El anuncio para la libre vacunación de los mayores de sesenta años en la Provincia de Buenos Aires, arranca hoy y permite acercarse al vacunatorio más cercano, sin turnos y con la sola presentación del DNI con domicilio bonaerense, le permite ser inoculado contra el coronavirus “seguimos llegando cada día a más bonaerenses. Cuidemos lo que conseguimos”, fueron las palabras del Gobernador Axel Kicillof, en conferencia de prensa en la que comunicó las novedades respecto a las restricciones durante la vigencia del nuevo DNU sanitario.

La medida anunciada permite, a los mayores de sesenta, recibir la primera dosis de la vacuna para aquellos que no han podido anotarse aún en los canales digitales previstos. Esta medida continúa en sintonía con la tomada la pasada semana que habilitaba la libre vacunación a los adultos mayores de 70 años.

El anuncio del mandatario bonaerense llega después de haberse aprobado el uso de la vacuna Cansino por parte de la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología médica (ANMAT). Este segundo contrato logrado en menos de un mes permite a la provincia hacer llegar 20 millones de dosis al Plan Nacional de Vacunación “Las vacunas serán distribuidas de manera solidaria y federal en toda la Argentina, en articulación con el Gobierno Nacional”, fueron las palabras elegidas por Kicillof para desestimar toda operación mediática opositora respecto a la transparencia del proceso. La vacuna de Cansino Biologics alcanzó una efectividad del 68,8% en la posibilidad de contagio y 95,5% para no adquirir la forma grave de la enfermedad. Los procesos administrativos determinarán el tiempo de llegada de las dosis según stock y aprobación de la venta por el gobierno de la República Popular China.

El intento del gobernador es poder llegar al inicio del invierno con todos los mayores de edad con comorbilidades ya vacunados con, al menos, una dosis. Al día de hoy, cerca de seis millones de dosis se han inoculado en territorio bonaerense (4.8M de primeras dosis y 1M de segundas dosis), mostrando un alcance de 91,69% de los mayores de 70 años, el 90,77% de los que están en la franja 60 a 60 años y el 69% de los incluidos entre 18 y 59 años con comorbilidades. 

En el ámbito nacional se anunció la llegada para esta noche de 811000 dosis de la vacuna Covishield, del laboratorio Astra Zeneca y un nuevo lote, arribará el lunes, con 934200 dosis que llegan desde Estados Unidos, pero del mismo laboratorio. Con este número, la Argentina alcanzará las veinte millones de vacunas llegadas al país y se acerca a poder lograr la inmunización de todas las personas de riesgo antes de la llegada de la temporada invernal y poder no saturar el sistema sanitario.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer su blog aquí

Comentar con facebooks
Artículo anterior“La Princesa que le dio voz a un pueblo enmudecido”
Artículo siguienteDNU extendido y con semáforos