Durante el tercer trimestre de 2021 la actividad económica en la provincia de Buenos Aires creció un 9,5% respecto al mismo período de 2020. Se trata del tercer trimestre consecutivo de mejora, evolución favorable que no ocurría desde el último trimestre 2017 y el primero de 2018. La tendencia articula con la también notable evolución de la producción a nivel nacional si recordamos que en noviembre la industria operó 8,2% más que en noviembre 2019 y 2,8% mensual desestacionalizado

El Informe Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) elaborado por la Dirección de Estadística provincial, destaca que el incremento fue básicamente motorizado tanto por las actividades productoras de servicios, las que experimentaron una suba interanual del 9,9%, como también las productoras de bienes, cuya suba alcanzó al 9% interanual.

La economía bonaerense trepó 9,5% en el tercer trimestre 2021

En la estimación preliminar del tercer trimestre de 2021 el ITAE-PBA registró un aumento de 9,5% respecto al mismo período de 2020, acumulando un aumento de 9,7% en los primeros tres trimestres de 2021, respecto a igual período del año anterior.

Por su parte, la serie desestacionalizada experimentó un aumento de 2,6% en relación al trimestre anterior. Durante el tercer trimestre de 2021 tanto las actividades productoras de bienes como las de servicios impulsaron el crecimiento económico de la Provincia. Si bien las tasas de variación estuvieron influenciadas por la baja base de comparación de 2020 (afectadas por la pandemia de COVID-19), el nivel general de actividad fue similar al de 2019. La reactivación de los distintos sectores continuó siendo dispar.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López remarcó que: “Como lo marcó el Gobernador Axel Kicillof hace unas semanas, al presentar el Plan 6×6, después de 6 años de crisis productiva, necesitamos consolidar la recuperación económica de la Provincia sumando valor agregado y generando empleo”.

“Estos datos -agregó el economista y docente- muestran que estamos en ese camino, es el tercer trimestre consecutivo donde la actividad económica registró un crecimiento interanual del 9,5%. Y específicamente, el componente servicios, volvió a mostrar subas, afianzando el quiebre logrado en el II trimestre donde cortó la serie de 11 trimestres consecutivos de resultados negativos previos”.

López enfatizó que “Sabemos que queda mucho trabajo por delante, pero la economía de la Provincia sigue mostrando señales concretas de recuperación. Así como este Gobierno provincial se puso al frente durante la pandemia, vamos a seguir trabajando para consolidar el crecimiento en 2022.”

Durante el período analizado la producción de Bienes registró un aumento de 9,0%, en comparación con el mismo período del año anterior mayormente impulsada por el crecimiento de la industria

Así, en el trimestre de referencia, la actividad industrial creció 10,8% interanual. En particular, las divisiones de mayor incidencia fueron las referidas a la producción Textil, de Alimentos y bebidas, de Metales comunes y de Minerales no metálicos, mientras que la Agricultura anotó una merma de 7,1%.

El resto de las actividades productoras de bienes aumentaron en conjunto 12,7% respecto del mismo período de 2020. Crecieron los sectores de Minería, Electricidad, gas y agua y Construcción, mientras que Pesca cayó, siempre respecto a igual período del año anterior.

La Construcción registró el cuarto trimestre de crecimiento consecutivo. Si bien evidenció alguna desaceleración respecto del trimestre anterior, aún muestra tasas altas de crecimiento.

La explotación de Minas y canteras, si bien tuvo una baja incidencia, ha experimentado el cuarto trimestre consecutivo de aumento, acompañando el desempeño del sector Construcción.

Por su parte el componente Servicios del ITAE-PBA presentó un aumento de 9,9% en el tercer trimestre de 2021 respecto al mismo período del año anterior, afianzando el quiebre logrado en el II trimestre para superar la serie de 11 trimestres consecutivos de resultados negativos previos. En el año acumuló una suba de 8,0%.

Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud del ITAE-PBA registraron en conjunto un aumento interanual de 8,1% en el tercer trimestre de 2021.

Los otros sectores productores de servicios mostraron en conjunto un incremento de 10,4% interanual. Estos sectores productores de Servicios fueron los más afectados por la pandemia de COVID19 y, por segundo trimestre consecutivo, mostraron indicios de recuperación.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la provincia de Buenos Aires (ITAE-PBA), desarrollado por la Dirección Provincial de Estadística, tiene como objeto disponer de un indicador que permita observar el comportamiento de la actividad económica provincial en el corto plazo y anticipar la evolución anual del Producto Bruto Geográfico.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer su blog aquí

Comentar con facebooks
Artículo anteriorBlaquier: Impunidad por “problemas de salud mental”
Artículo siguienteEl General Perón y la Colectividad Judía