El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi y empresarios vinculados a la industria frigorífica y grandes cadenas de supermercados que operan en nuestro país, ratificaron hoy su compromiso para garantizar el abastecimiento del mercado interno y el efectivo cumplimiento del acuerdo ya vigente, que proporciona 5 cortes de carne a precios populares para estas fiestas de Año Nuevo.

El entendimiento garantiza la oferta de carne vacuna de tipo parrillera. Concretamente se trata de asado a $549 , matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 x kilo, precios a los que las y los consumidores podrán acceder y que son sensiblemente inferiores al valor actual de dichos cortes de carne vacuna que se comercializan en el mercado.

El convenio, que rige desde el pasado 22 de diciembre y se desempeñó de manera efectiva los días previos a la Nochebuena, robustece el aumento de la disponibilidad de cortes de carne a precios populares en todo el territorio nacional, productos que se encontrarán disponibles durante los días 29, 30 y 31 del corriente mes para brindar mercadería fresca y de primera calidad en el marco de las celebraciones de Año Nuevo.

Tal como sucedió con los acuerdos firmados hace días para garantizar el abastecimiento del pollo y el pan, la nueva medida confirma la decisión del gobierno nacional de promover el consumo en el mercado interno a partir del abastecimiento, en este caso de carne a precios populares, de productos a los que puedan acceder las familiar argentinas, sin que sus bolsillos se resientan por el aumento de gastos vinculados a esta época del año.

Tras reuniones con los principales actores de la industria cárnica, frigorífica y las grandes cadenas de supermercados del país, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sellan esta iniciativa que contempla proveer a los comercios para que las y los argentinos puedan acceder a los cortes de carne a precios populares que más consumen en estas fechas.

“Quiero agradecerles a todos los presentes por su colaboración, ya que el acuerdo ha funcionado muy bien en Navidad”, destacó el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti y agregó: “la repercusión en la población ha sido muy buena”.

Además, remarcó que “el objetivo de la reunión es que podamos suscribir el acta acuerdo de cortes que sustentan este programa, consolidando la institucionalidad y el consenso, que es lo que está guiando nuestro accionar”.

Por su parte, Solmi también agradeció el acompañamiento de las cámaras y manifestó que “hay disposición para trabajar en conjunto”. Además, aseguró que “estamos transitando un camino de trabajo que nos va a encontrar juntos, con el propósito de que se cumplan los objetivos comunes de la mejor manera, desde la producción, la industria, los consumidores y la exportación. Ese es el camino a recorrer, y el Ministerio de Agricultura está en ese sendero trabajando junto a todos los actores”.

El acuerdo firmado prevé las garantías del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), quien se encarga tanto de emitir los permisos y la correcta denominación de los cortes por parte de las plantas faenadoras y procesadoras, como de supervisar la trazabilidad y el tonelaje de la oferta hasta el punto de entrega.

Además, el mismo organismo pondrá a disposición de la Secretaría de Comercio Interior valiosa información semanal sobre el desempeño del acuerdo, para monitorear el convenio, revisar los eslabones de la cadena y actuar en consecuencia si fuese necesario.

Los cortes ofertados se podrán conseguir en distintos puntos de venta en todo el territorio nacional, entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). Todos los comercios adheridos se pueden consultar por provincia y/o localidad en https://www.argentina.gob.ar/produccion/listado-de-comercios-con-cortes-navidenos

Además de Feletti y Solmi, de la firma del acta participaron el presidente del Senasa Carlos Paz; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el director Nacional de Control Comercial Agropecuario, Luciano Sarich, el presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, y el presidente de Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez. Se conectaron también de manera virtual: el presidente de Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Gustavo Valsangiacomo; y representantes de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía (presidente), Sergio Rodríguez (vicepresidente), Juan Javier Peralta (secretario), Sebastián Bendayán (tesorero), Antonio Dangelo (vocal).

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer su blog aquí

Comentar con facebooks
Artículo anterior¿Todo precio es político?
Artículo siguienteEl Gobierno estimula las exportaciones industriales con valor agregado