
En la conferencia de prensa que brindó el Presidente de la Nación junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este último informó de la obligatoriedad de uso de la aplicación móvil CUIDAR.
La aplicación para celulares, que se puede bajar en forma gratuita en todas las tiendas virtuales, funciona en dos sentidos: un autotest de salud que aporta trazabilidad a los habitantes de la provincia, en caso de contagio, y el permiso de circulación válido por 24 horas. Cada vez que alguien inicia la app, realiza el autotest, que tiene validez de declaración jurada. Después de esta evaluación se obtiene el permiso electrónico en modo imagen QR para realizar las tareas laborales por la que se lo solicitó. En caso de presentar alguno de los síntomas de COVID-19, el permiso caduca en forma inmediata tras el autotest. Luego de esto se contactará al usuario a fin de proveer atención médica en el menor lapso posible.
El anterior certificado único habilitante tendrá caducidad con esta aplicación y le será informado al portador dicha novedad. Para renovarlo, se deberá nuevamente acceder a www.argentina.gob.ar/circular y realizar los mismos pasos que realizó para obtener el anterior certificado.
La obligatoriedad dictada por el Gobernador Kicillof apunta a reducir la presencia innecesaria en las calles de los habitantes de la Provincia, especialmente en el área AMBA, donde los contagios se multiplicaron por cinco en un período de quince días. También operará como barrera sanitaria en los pasos limítrofes a CABA, dónde el crecimiento descontrolado de los contagios iguala a los casos positivos del conurbano, pero con cinco veces menos población.
Esta medida también va en sintonía con la prohibición de las construcciones privadas durante la pandemia, que conllevan el mayor movimiento de personas en las calles y en transporte público de la Provincia.
Aquí se pueden descargar las diferentes versiones de la app iOS y Android
Redacción