El anuncio es un bálsamo de tranquilidad ante la llegada de la variante Delta, aunque no es para relajarse en los protocolos de cuidados, “Tenemos al 75 por ciento de la población vacunada de más de 18 años” confirmó la Ministra Carla Vizzotti que ya trabaja para llegar a la la próxima meta “llegar con el 60% de los mayores de 50 años con el esquema completo”. Llegar a la mitad del invierno con la población adulta vacunada, con una dosis era una apuesta muy grande, sin embargo el Tándem Vizzotti-Nicolini juega fuerte siempre: los arreglos para 24 millones de vacunas con el Laboratorio Chino Sinopharm y los acuerdos con Moderna son solo muestras que el corto y el largo plazo están cubiertos en materia de inmunización. Los 8 millones de vacunas de Sinopharm llegaron de acuerdo a lo esperado para el mes de julio y ya están proyectados los 8 siguientes para agosto. El esquema se completará con la tanda de los últimos 8 en Septiembre. 

También la producción local de la vacuna está siendo asegurada con otro cargamento del principio activo del desarrollo del Instituto Gamaleya, Vizzoti informó que “La semana que viene estarán llegando 300 litros más del componente 2 de la Sputnik” con lo que “a fines de agosto, tengamos 1 millón y medio de segundas dosis” para poder cubrir las necesidades de los que se encuentran con el esquema aún pendiente del mes de abril.

La Ministra también explicó que los procesos de Mix and Match (mezcla de vacunas) avanzan “los datos que se vienen obteniendo en el mundo en la combinación de las vacunas son muy buenos” y refirió a la investigación local “seguramente la semana que viene tengamos datos de estudios locales entre Sputnik-Moderna y Sputnik-Sinopharm” poniendo énfasis en la farmacovigilancia de las drogas “toda la información va en el sentido de la seguridad” en “lo que significa intercambiar vacunas”. El dato conocido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires mostró solo efectos adversos esperados como febrícula (fiebre leve) en solo 8% y dolor en el sitio de aplicación sólo en la mitad de los participantes del estudio.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorLa primera “Olímpica” argentina
Artículo siguienteGuerra de Gorilas