El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la última conferencia de prensa en relación al avance de la pandemia expresó, “Nos vemos el 28 de junio”. La cita se adelantó. El crecimiento de los casos en la zona AMBA, al igual que los números de fallecidos que superan el millar, obligaron a adelantar los anuncios.

En la reunión que mantuvieron los gobernadores Kicillof y Rodríguez Larreta con el Presidente, se acordó una restricción mayor en servicios y la movilidad de los habitantes de la zona AMBA que incluirá estrictos controles en el transporte público.

Anoche el rumor fue incesante, los dos mandatarios provinciales no llegaban a un acuerdo entre la posición laxa de Larreta y la sanitarista de Kicillof. Hoy el anuncio se hizo en la residencia de Olivos y el que debió terciar fue Alberto Fernández: una nueva cuarentena es restrictiva en actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta una «crecimiento pronunciado» de contagios.

El resto del país, excepto zonas de Córdoba, Resistencia (la Capital del Chaco) y Río Negro, está ya desde principios de mes en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, como resultado de la ASPO y hoy pueden beneficiarse de aperturas diferenciadas por provincias.

Las medidas restrictivas de esta nueva etapa de la pandemia incluyen:

-Se cierra el área metropolitana del AMBA.

-Solo 24 actividades esenciales continuarán funcionando. 

-Severos controles en los accesos a la zona AMBA

-Empleados Públicos con asistencia reducida

-Asistencia al trabajo productivo (ATP) hasta Agosto 

-Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta Agosto

-Créditos a tasa 0%

-Intensificar Plan Detectar en toda la zona.

-Equipos en los territorios para lograr una llegada efectiva en la detección y contención

-Centros de aislamiento para pacientes leves a moderados

-Capacidad de diagnóstico con los test nacionales

-Comunicación

En las alocuciones de los mandatarios provinciales, la ronda la inició Rodríguez Larreta, explicado el crecimiento exponencial de los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva que alcanza hoy al 50% (Pese a que el número de camas de CABA es muy difícil de calcular porque incluye camas en centros privados, que no siempre están disponibles).

La frase desubicada en esta reunión se dio cuando Larreta quiso despegarse de la restricción a runners “por más que yo crea que la actividad física hay menos contagios, lo restringiremos” las caras de los otros dos mandatarios lo dieron todo.  

El Gobernador Kicillof expresó su descontento con la situación que ya había predicho: la relajación de la cuarentena, no traería buenas noticias. 

También tuvo palabras para agradecer a todos los trabajadores y empresarios que están haciendo esfuerzos durante esta cuarentena. también expresó que este año será recordado “por el dolor de las pérdidas”, pero “también será recordado por el orgullo” de lo que lograron los argentinos frente a la pandemia. 

El cierre, a cargo del Presidente, lo usó para solidarizarse con las familias de los fallecidos. y pidió “no bajar los brazos, entendamos una vez más que los argentinos unidos, somos capaces de los mejores resultados. Que no nos confundan: somos un gran país, somos una gran sociedad, hicimos un tanto esfuerzo, otro esfuerzo vale la pena”. 

Las filminas:

Rodrigo Mas

Comentar con facebooks
Artículo anteriorMacri, siempre del lado incorrecto de la vereda
Artículo siguienteInforme de Auditoría de la Deuda de Vicentín