La titular de ANSES, Fernanda Raverta, confirmó la medida que tomará el Presidente de la Nación para lograr que las mujeres de más de sesenta años puedan lograr los años necesarios para poder alcanzar la jubilación con aportes de 30 años, que se necesitan hoy para poder acceder al derecho.

Raverta afirmó que “queremos reconocer la tarea de las mujeres que dedicaron tiempo al cuidado de sus hijos y sus hijas. El trabajo se presenta desigual en la casa y tienen que ser reconocido”. La medida apunta corregir las asimetrías que se dieron durante varias décadas en las que las mujeres dejaron sus empleos para poder cuidar de sus hijos, sin la posibilidad de poder reinsertarse en el mercado laboral. “Es una medida que no ofende a nadie” sentenció la titular del ANSES.

La medida que alcanzará -en principio- a 600000 mujeres que, con este reconocimiento, estarían en condiciones de jubilarse (por cumplir los 30 años de aportes), comenzará a regir en Agosto y otorgará un año de reconocimiento por hijo, para las personas gestantes, dos años para las adoptantes y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad.

“Es una medida amorosa” resumió Raverta a El Destape Radio para definir esta reparación, que permitirá recuperar el espíritu de la Jubilación de Ama de Casa (medida instaurada durante el gobierno de Cristina Fernández), que permitió a decena de miles de mujeres acceder a un derecho que les fue vedado durante décadas y que fue derogado durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer su blog aquí

Comentar con facebooks
Artículo anteriorEl Conventillo de las Palomas (y los halcones)
Artículo siguienteBono de 5000 pesos para Jubilados