Según la última encuesta electoral de Consultora Equis y Proyección Consultores en Provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio supera por apenas 2 puntos a Frente de Todos. La diferencia, que se enmarca dentro del margen de error de la muestra, permite especular con la posibilidad de un virtual empate técnico.

Según la última encuesta electoral elaborada por Consultora Equis y  Proyección Consultores en provincia de Buenos Aires (1456 casos relevados entre el 22 y 28 de octubre, error +/- 2,6%) el Frente de Todos está recuperando terreno, en la denominada madre de todas las batallas. Los datos indican que, despejando el voto blanco y proyectando indecisos, Juntos por el Cambio aventaja al oficialismo por escasos 2 puntos porcentuales, diferencia que al enmarcarse dentro del margen de error previsto en la muestra, permite afirmar que, hoy por hoy, como también lo indican otros sondeos la elección está virtual y técnicamente igualada.

En diálogo con Artemio López Director Consultora Equis aseguró “Es una situación de empate técnico. La diferencia entre fuerzas es menor que el margen de error por lo que el resultado es incierto, pero la recuperación del FDT respecto a las PASO una realidad estadística incontrastable” La eventual remontada, parece indicar que el oficialismo nacional, está recuperando parte del terreno perdido en la primera y tercera sección electoral, lo que también permite aventurar que, a diferencia de lo sucedido en las PASO, esta vez los intendentes, temerosos en convertirse en futuros “sin tierra” en esta oportunidad están traccionando los votos que dejaron fluir “libremente” en Septiembre pasado.

“Para uno de cada dos bonaerenses, la principal preocupación es económica” –reseñó en diálogo con este portal Santiago Giorgetta, Director de Proyección Consultores. “Eso fue lo que condicionó el resultado de las PASO y la voluntad de ir a votar disminuyendo la intensidad del voto a Frente de Todos en Provincia de Buenos Aires. En este sentido, la discusión sobre el valor de los alimentos y el pago de la deuda al FMI, sirvieron para fraguar el voto fiel perteneciente núcleo duro del FdT” detalló Giorgetta.

Fuente: Consultora Euis y Proyección Consultores

A pesar que el contexto socioeconómico bonaerense no ha cambiado sustancialmente, algo que queda sumamente claro al repasar la encuesta de Equis y Proyección y por tanto no abona el optimismo oficial, fuentes que integran el primer anillo presidencial expresaron que “Todo puede pasar”. 

Es que en rigor, la próxima elección legislativa presenta de momento, un escenario incierto. Es prácticamente un hecho que, cerca de 1 millón de electores, definirán por quién votar en las 72 horas previas al comicio, por ello, para que las chances de recuperación de la coalición de gobierno se materialicen en las urnas, será vital que crezca sustancialmente el nivel de participación ciudadana que se registró en las PASO.

Aún así el estratega catalán Antoni Gutiérrez Rubí, uno sino el principal artífice de la remontada “todista” recomienda no ceder al triunfalismo y redoblar esfuerzos en el acercamiento con los electores, tomando nota de sus principales padecimientos y demostrando con hechos y gestión concreta que, la Administración Fernández, es la única que puede garantizar un crecimiento económico, socialmente inclusivo, nudo central de la motivación que, en 2019, derivó en la consagración de Frente de Todos a nivel nacional.

En los hechos, tanto el plano internacional como en términos de cabotaje, las últimas horas le facilitaron al gobierno, varias y muy reconfortantes bocanadas de oxígeno político.

El documento final que firmado por los todos los presidentes participantes de la Cumbre, difundirá hoy el G20, mencionará el tema de la sobretasa que cobra el FMI. Ello podría ser considerado un «triunfo» de Argentina en esta cumbre, dado que fue su principal impulsor.

— Walter D Valdez Lettieri (@WDVL4) October 31, 2021

Como anticipamos en twitter, el presidente logró incluir en la declaración final que firmó el G20, una recomendación al FMI para que revise su política de sobre tasas, nudo que de desatarse favorablemente, le permitirá al país, ahorra USD 10.000 millones en los próximos 10 años.

Para que se concrete, debe ser aprobado por el Board del FMI, que necesita un consenso del 85% para decidir. EEUU tiene 17% de tal poder, de ahí la necesidad de contar con su apoyo para que se haga realidad. No hay que descartar que el pdte. Fernández viaje el año próximo a EEUU. a entrevistarse con Joe Biden

La “misión argentina” también gestó el mayor anuncio de inversión directa internacional a realizarse en nuestro país, en lo que va del Siglo XXI. Se trata del Proyecto Pampas, de la empresa australiana Fortescue, quien desembolsará más de USD 8.000 millones en varias etapas, para producir y comercializar desde nuestra patagonia “Hidrógeno Verde”

El plan contempla inicialmente, la creación de 4.200 nuevos puestos de trabajo directos, que una vez en marcha, se multiplicarán hasta llegar a 11,000 empleos directos y 40.000 indirectos. “Es un proyecto que implicará la construcción de cientos de molinos eólicos, de una planta electrolizadora para la producción de hidrógeno y un puerto de aguas profundas para su exportación” aseguró  Daniel Schteingart, Director del Centro de Estudios para la Producción del  Ministerio de Desarrollo Productivo

En el plano local, contrastando con el relato opositor, que se esfuerza por sembrar incertidumbre económica alarmando a la sociedad sobre una inminente mega devaluación del peso, exportadores de cereales batieron todos los récords y en Octubre liquidaron divisas por más de USD 2.416 millones, acumulado en los primeros diez meses del año USD  28.086 millones. El dato, contundente, permite augurar que será récord absoluto durante este 2021, el ingreso de dólares al país, teniendo en cuenta que aún restan liquidar USD 4.200 millones procedentes de la denominada “cosecha fina”

Muchos pensarán -con cierta razón- “todo muy rico” pero la calle aún no lo percibe. Tal verdad, indiscutible, no debe ocultar que recién en este momento y gracias a un muy adecuado programa masivo de vacunación, estamos aparentemente saliendo de la pandemia y que el deterioro político que sufrió el gobierno desde Abril de 2020, fue el común denominador de todos los oficialismos a nivel global.

Dado que es imposible volver el tiempo atrás, la mejor estrategia política que hoy puede y debe plantearse el Frente de Todos, es avanzar decidido en lo que fue su promesa electoral 2019 y dedicar sus últimos 2 años de mandato a consolidar aquel nuevo pacto social ciudadano del que habló Cristina Fernández de Kirchner

Un entendimiento que permita superar la recesión y derrotar la inflación a partir de una alianza entre el capital y el trabajo, desarrollar un modelo de inversión pública que motorice la privada, promoviendo las condiciones imprescindibles para incentivar la producción, el consumo, el empleo y la generación y redistribución de la riqueza en nuestro país.

Juntos por el Cambio tuvo 4 años para hacerlo y los resultados que derramó sobre la inmensa mayoría del pueblo argentino no fueron otros que pobreza, odio y exclusión.

Frente de Todos tiene la oportunidad de redimirse ante una sociedad que, en las PASO, le advirtió sobre su descontento. Tiene el poder, herramienta principal para concretar la transformación social y lo tendrá, al menos durante 2 años más. Cabe entonces preguntarse ¿Tiene la voluntad política para hacerlo?

Sí.

Re.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer la nota en su Blog

Comentar con facebooks
Artículo anteriorFuerte crecimiento de la inversión en el país
Artículo siguienteMacri va a declarar con un guiño de la Cámara.