El Embajador argentino ante Israel Sergio Uribarri, defendió la postura del voto en Naciones Unidas a favor de investigar los “supuestos” abusos y violaciones de los Derechos Humanos generados por el ejército israelí en territorios palestinos sucedidos en las pasadas semanas en los brutales ataques sucedidos en la Franja de Gaza. También reiteró que dicho voto va en sintonía con el apoyo a la tarea que viene realizando la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

El embate que sufrió el embajador Uribarri, obligó a una defensa de la posición argentina por haber votado a favor de la investigación de los crímenes sucedidos en los territorios palestinos. Uribarri fue convocado a la Cancillería Israelí ante el pedido de explicaciones de ese gobierno. Uribarri informó sobre la postura en favor de “Garantizar el respeto del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel” medida que fue adoptada por el voto del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que fue dictado en la sesión especial del 27 de mayo pasado y que motivó la creación de una comisión investigadora.

El “apriete” del gobierno israelí pudo ser leído en el comunicado difundido por la embajada argentina: “Más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes, la Argentina espera que pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia, así como la necesidad de investigar en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos, por todos los actores, de conformidad con las normas del derecho internacional”.

También Uribarri en la solución pacífica al conflicto que también ponga un freno a la posición expansionista de Israel, al expresar que, Argentina «reafirma que la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad».

La derrota israelí sufrida en la ONU al ser aprobada la Comisión investigadora por 24 de los 47 miembros, coloca en posición de debilidad, al gobierno ultraderechista ante el Informe Bachelet. Dicho informe mostró un sistemático accionar de las fuerzas de ocupación israelí sobre territorio israelí que generaron centenas de muertes de pobladores palestinos al igual que daños irreparables sobre infraestructura civil, medios de comunicación (nacionales y extranjeros) y patrimonio cultural palestino y de la humanidad.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorElecciones argentinas 2021 ¿Quién Ganará?
Artículo siguienteDe Centro Clandestino de Detención a Fundación Privada en Mendoza