Bajo el lema “Cablevisión, pará la mano”, más de 500 personalidades se manifestaron para que el Holding Grupo Clarín se adecúe a la ley y retrotraiga la ilegal suba de tarifas realizada en diciembre y repetida en enero pese a las advertencias del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que fijó una suma para los aumentos en las tarifas que el grupo oligopólico no respetó. 

EL aumento de tarifas autorizado por ENACOM fue del 5% en diciembre, sin embargo el Grupo Clarín envío facturas con subas del 20% a fines de diciembre, aduciendo que ya habían sido impresas y volvió a repetir el mismo esquema, pero la escusa es que tienen un reclamo administrativo presentado (que nunca fue admitido).

El pedido para que el Grupo Mediático Conservador «cumpla con las normas» llevaba 550 firmas en la mañana de hoy y seguía creciendo en adhesiones y fue publicado en varios matutinos. Allí se solicita que Clarín cumpla lo dispuesto en la Resolución 1466/2020 que establece los aumentos con un tope del 5% para las tarifas. También expresa el rechazo a la actitud de Clarín por «pretende desconocer el DNU 690/2020, con el que el presidente Alberto Fernández determinó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un derecho humano básico, declarando a la telefonía celular, la fija, internet y la TV por pago como servicios públicos esenciales en competencia».

El texto explica las razones del pedido «El mismo holding que repartió dividendos a sus accionistas en medio de la pandemia, hace uso de su posición dominante en el sistema de medios para lucrar con los usuarios mediante abusos tarifarios, hoy ilegales. A pesar del intento permanente de parte del gobierno de generar un vínculo de diálogo, las empresas del Grupo Clarín desconocen las normas legales dictadas en un gobierno democrático. No es la primera vez» para continuar «El conflicto real sigue siendo el mismo. Quién gobierna la Argentina: el voto mayoritario de la ciudadanía en democracia o algunas corporaciones cartelizadas»

La solicitada lleva las firmas de numerosas personalidades de la cultura, la política, el sindicalismo, los derechos humanos y otras asociaciones entre los que destacan Horacio Verbitsky, el Indio Solari, Víctor Hugo Morales, Pedro Saborido, Teresa Parodi, Susana Rinaldi, Jorge Alemán, Liliana Herrero, Omar Plaini, Norberto Pianelli, Agustín Lecchi, Carla Gaudensi, Carlos De Feo, Daniel Catalano, Pablo Echarri, Mitha Busnelli, Alejandra Darín, Darío Grandinetti, Cristina Banegas, Cecilia Roth, Paola Barrientos, Patricia Palmer, Jean Pierre Noher.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anterior«El hombre que murió 2 veces»
Artículo siguienteA pesar del impacto de la pandemia, el 2020 cerró con el segundo mayor superávit comercial en la década.