En el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional e impulsado por la ex Embajadora en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, el ex Vicepresidente Amado Boudou y el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto, entre otros referentes Nacionales y Populares, se presentó formalmente Soberanxs, un espacio político que se integra a Frente de Todos buscando instalar una nueva agenda de prioridades dentro de la coalición de gobierno.

Los dirigentes propusieron una reforma de la Constitución Nacional, promover y avanzar concretamente en la investigación judicial para determinar el grado de responsabilidad política de quienes contrajeron la deuda con el FMI, convocar a un plebiscito nacional sobre las condiciones a aceptar en el acuerdo con dicho organismo y recurrir a la Corte Internacional para solicitar su opinión sobre el préstamo otorgado por el fondo a la Administración Macri, cuya resolución sea aceptada por las partes.

Soberanxs -nombre que Fernanda Vallejos deslizó, es del agrado de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- pretende transformarse en “un punto de encuentro político, un espacio de reflexión y debate, un bloque cultural para dar la batalla de las ideas. Nace una esperanza federal -señala la misiva- una fuerza soberana de nuevxs y viejos compañerxs que no nos resignamos al estado de las cosas ni a la violencia de la desigualdad”.

La ex Embajadora, Alicia Castro, durante su intervención en la que brindó un contundente respaldo para con el ex Vicepresidente Amado Boudou y, al señalar que mientras “algunos lo quieren preso, nosotros lo queremos militando con nosotros”, apuntó “Estamos ante una confluencia de crisis de extraordinaria gravedad: crisis sanitaria, económica, una tragedia medioambiental y un desmoronamiento de las democracias. La pandemia ha dejado claro que el capitalismo no es compatible con la supervivencia humana”.

“Es hora de establecer nuevas prioridades” diagnosticó. “La prioridad del pueblo argentino no es pagar los intereses de usura del Fondo Monetario Internacional ni tolerar sus condicionamientos; es que los argentinos coman tres veces por día, las niñas y los niños tengan zapatos, que no haya ciudadanxs durmiendo en la calle y los mayores puedan comprar sus remedios”.

“¿Quién se conformaría con menos en un país rico y vasto como la Argentina?” se preguntó Castro.

“Es momento de grandes gestos de justicia social y grandes gestos de justicia fiscal; hora de construir consensos para establecer medidas como el Salario Básico Universal y un nuevo régimen impositivo donde paguen más los que más tienen” sentenció.

“Estamos aquí, compañerxs que formamos parte del núcleo duro y fecundo que transformó la Argentina y la Región. Soñamos con la patria grande de San Martín, Bolívar, Artigas y Martí”, completó la ex Embajadora.

Proponemos «una nueva agenda de prioridades. La prioridad del pueblo no es pagar los intereses de usura del FMI ni someternos a sus inevitables condicionamients políticos. Es momento de pensar y programar grandes gestos de justicia social y fiscal» 

Por su parte Amado Boudou, ex Vicepresidente (2011/2015) aseguró que «Soberanxs no viene a romper nada, viene a ayudar a sanar la patria con (el presidente) Alberto Fernández y con (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner, con la tradición del peronismo para tener una patria libre, justa y soberana»

El ex Ministro de Economía de Cristina Kirchner (Julio de 2009/ Diciembre de 2011) enfatizó “Proponemos algo que hace mucho decimos y escuchamos en boca del Presidente el último miércoles: Las discusiones tenemos que darlas dentro del FdT, no tenemos que esconderlas. La primera tarea política es la unidad y la segunda no obturar el debate interno”. “Sin independencia economía es imposible la justicia social, es lo que le tenemos que decirle al FMI para lograr tener un acuerdo que le sirva a los argentinos y argentinas” concluyó Boudou.

Uno de los principales ejes políticos sobre los que gira la propuesta de Soberanxs es la deuda y fuga de capitales en el país, tema que aborda especialmente una de las trece comisiones que trabajan en el ámbito del recién nacido espacio político.

Su responsable, la Diputada Nacional Fernanda Vallejos, acompañada del ex banquero y economista Hernán Arbizu graficó que en América Latina “Más de la mitad de los recursos provenientes del comercio exterior se destinan a pagar compromisos de la deuda” agravando “el flagelo de la desigualdad entre países y al interior de ellos”.

Vallejos aportó un dato que alarma por lo irregular y contundente: “Desde que se produjo el primer desembolso hasta que Macri dejó el Gobierno, se fugaron entre formación de activos externos e inversiones de portafolio (capitales especulativos) 6300 Millones de dólares más que el total del préstamo otorgado por el FMI al Mauricio Macri”.

La economista descartó que se produzca un apocalipsis en caso de no cerrar un acuerdo con el fondo antes de marzo de 2022 y sugirió que si así fuese “No se acaba el mundo ni se termina la historia. Ninguna opción alternativa que Argentina eventualmente decidiera explorar no implica abandonar la silla (de negociación con el FMI) sino continuar las negociaciones en otras condiciones”.

Según la Diputada de ser así “Entraríamos en mora como decenas otros países pero ganaríamos tiempo para investigar las responsabilidades en la contratación de esa deuda, para promover una matriz tributaria para que los recursos para pagar la deuda provengan de los que se beneficiaron de la fuga” y de ella y “preguntarles a los argentinos si quieren firmar un acuerdo con el FMI en los términos que este propone” deslizó.

A su turno, Gabriel Mariotto, se mostró fuertemente crítico ante la ausencia de mecanismos institucionales de funcionamiento interno que imperan hoy dentro de Frente de Todos. El ex Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 recordó que en 2019 «todos asumimos la urgencia de triunfo y nos encolumnamos detrás de Alberto Fernández, sin programa ni reglas de juego» para luego condenar «Hoy seguimos sin ellas y perdimos xq alguien se cree dueño de esto y nos trata como una claque».

La presentación que se realizó en Centro Cultural Mugica comenzó con un mensaje especialmente grabado por Milagro Sala, quien desde su domicilio donde se encuentra cumpliendo su prolongada detención expresó “Es importante el desafío que están tomando. Entiendo que van a discutir el no pago a la deuda con el FMI, la situación de los presos políticos en el país. Les deseo la mejor de las suertes. Patria sí, colonia no”.

También estuvieron presentes en el lanzamiento formal de Soberanos otros referentes tales como Mempo Giardinelli, el escritor Carlos Caramello, las actrices Cecilia Roth, Luisa Kuliok, Rita Cortese y Cristina Banegas; la economista Felisa Miceli; Juan Pablo Olsson, Mariano Pinedo, Gabriela Piovano, la historiadora Araceli Bellotta, el sociólogo Jorge Elbaum, Pedro Peretti y los metrodelegados Alberto Pianelli y Néstor Segovia, entre otros.

Soberanxs se estructura en torno al trabajo que desarrollarán las comisiones abiertas por el espacio, cuya tarea será la de establecer e instalar agendas de debate en torno a ciertos temas tales como:  

SOBERANÍA ECONÓMICA: Hacia la democratización del sistema económico y el control de los monopolios por su impacto en los precios. Recuperar la soberanía a partir del control de los recursos naturales. Shock distributivo y desarrollo del mercado interno en lo inmediato.

FINANZAS, DEUDA Y FUGA: Hacia un régimen tributario progresivo y un riguroso control de la evasión. Que paguen más los que más tienen. Denunciar la ilegitimidad de la deuda. Investigar la fuga de capitales.

ALIMENTOS, DEMOCRATIZACIÓN DE LA TIERRA Y MODELO AGROPECUARIO: Hacia una producción de alimentos sanos, seguros y soberanos en base a la primacía del territorio en la definición de un modelo de arraigo.

TRABAJO PARA TODXS: Hacia el Salario Básico Universal y la reducción de la jornada laboral. Derechos inalienables para trabajadorxs, activxs y jubiladxs. Seguridad social para todxs.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y JUSTICIA AMBIENTAL: Construyendo una consciencia ambiental colectiva que valoriza la cosmovisión de una Madre Tierra para identificarnos como parte de un único planeta.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS: Hacia una concepción integral de la seguridad comunitaria, respetuosa de los derechos humanos y eficaz en la prevención y persecución del delito. Nuevas amenazas y realineamiento geopolítico en la seguridad interior. Violencia institucional y necesidad de la transformación de las fuerzas policiales y penitenciarias.

GEOPOLÍTICA Y RELACIONES EXTERIORES: Hacia la Unión de la Patria Grande. Reconstrucción del bloque regional que aporte a la construcción de un orden multipolar de Naciones iguales y soberanas: Mercosur ampliado, UNASUR, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Soberanía territorial, insular, marítima, Antártica y de bienes y recursos Naturales.

La Cuestión Malvinas y el Atlántico Sur.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD: Políticas soberanas en materia de conocimiento, como condición necesaria para alcanzar la soberanía política, la independencia económica y la justicia social en nuestro país y la región.

COMISIÓN SOBERANÍA COMUNICACIONAL: La Comunicación es un derecho humano de alcance universal. En el camino de garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión, el Estado Nacional debe reglamentar su funcionamiento y exigir las obligaciones tributarias de todo el sistema, incluidas las empresas transnacionales denominadas GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft).

MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDADES: No hay feminismo sin Justicia Social. La construcción de una sociedad más igualitaria es con nosotras adentro, sin nosotras Nunca Más.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA: Hacia una Nueva Constitución, expresión del proyecto de país.

SOBERANÍA EDUCATIVA Y CULTURAL: Descolonizar la subjetividad social, desde una construcción que haga foco en la América profunda y la Patria Grande. Hacia una pedagogía que actúe sobre la presión deshumanizante.

SOBERANÍA SANITARIA: Hacia una salud de calidad, integral, democrática y para todxs.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer la nota en su Blog

Comentar con facebooks
Artículo anterior«Los que nos tenían que proteger le sacaron el sueño a mi amigo. A mi amigo, que solo quería jugar en Primera»
Artículo siguienteAfines a la derecha