En un esfuerzo conjunto, el Titular de la Bancada oficialista, Máximo Kirchner, acompañado por los presidentes de los Bloques opositores Bali Bucca, José Luis Ramón, La integrante del Monobloque Graciela Camaño, presentaron un proyecto de Ley parala Ley de Manejo del Fuego. La misma busca terminar con los incendios intencionales en bosques, que suelen determinar el cambio de zonificación y transformarse en pocos años en otros negocios inmobiliarios.

Los destrozos realizados por el fuego en la provincia de Córdoba y en otras catorce localidades alrededor del país, apuraron los tiempos de esta ley, siendo la Diputada Claudia Villar la referente ambiental en el Frente de Todos, la que impulsó la medida que busca lograr, tras la aprobación parlamentaria, que los bosques que se incendien no puedan cambiar su condición catastral (modificación de uso y destino) hasta dentro de 60 años para garantizar el reparo de los daños ocasionados al ecosistema. Esta medida se podrá ampliar si el organismo responsable del ordenamiento territorial de los bosques, en cada jurisdicción, así lo dispusiese.

Una medida similar, pero con una duración de treinta años, afectará a los incendios semirurales o de áreas verdes cercanas a estructuras edilicias.

La medida fundada en el espíritu del artículo 41 de la Constitución que consagra el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

Los incendios, solo en la provincia mediterránea abarcan más de 175000 hectáreas desde el comienzo del año. Y la frontera sojera se ha ampliado en más de un 500% en los últimos años debido a los incendios, muchos de ellos, nunca esclarecidos su origen.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorInfierno macrista semana del 26 de septiembre al 2 de octubre
Artículo siguienteSe cierra el círculo sobre Macri en el caso de espionaje ilegal