El relevamiento elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en agosto de 2021, se crearon 8.939 puestos de trabajo, en comparación a julio de 2021. El sector que más puestos de trabajo creó fue Construcción, seguido por Enseñanza, Turismo y gastronomía y Comercio, mientras que unos pocos sectores destruyeron empleo. De este modo, un año después del piso de la pandemia (agosto 2020), se han generado más de 119.000 puestos de trabajo, un 61,8% del total perdido

El informe diagnostica que la recuperación del empleo, no ha sido pareja en todos los sectores de la economía nacional. Un primer nivel de heterogeneidad se da a nivel sectorial, donde se aprecian ciertas ramas de actividad más dinámicas -que ya se encuentran por encima de los niveles pre-COVID19-, sobresaliendo entre ellas -principalmente- industria e inmobiliarias, que operan con niveles de empleo (2,7% y 4,2%) por encima de dicho momento.  

Otros sectores aún están en recuperación: si bien crean puestos de trabajo con respecto al piso de la pandemia (agosto 2020), aún no llegan a los niveles de febrero del año pasado. La construcción apenas se encuentra 1,8% por debajo, mientras que, el comercio. únicamente presenta 1,1% menos empleos. Asimismo hay sectores que permanecen en crisis y cuentan con menos trabajadores y trabajadoras con respecto al piso de la pandemia. Sin embargo, en este último grupo, turismo y gastronomía, parecieran empezar a entrar en una recuperación más fuerte, sobre todo debido a la cercanía a la temporada estival.

El análisis de CEPA explica que, un segundo nivel de heterogeneidad se presenta a nivel regional: en tal sentido confirma que el Noreste argentino, San Luis y Tierra del Fuego presentan aumentos en los niveles de empleo privado superiores al 2%, mientras el centro del país ya opera laboralmente en niveles pre-pandémicos, mientras CABA, Mendoza, Neuquén y el NOA son las áreas geográficas más perjudicados y siguen notoriamente por debajo de los niveles de empleo registrados durante febrero 2020.

El informe resalta el caso de Industria, sector que perdió 4.800 empleos a raíz de la pandemia, pero (desde el piso en agosto de 2020), ya generó más de 29.000 nuevos puestos de trabajo. Así, la caída se vio compensada, y hoy se encuentra con 24.500 puestos de trabajo más que en febrero de 2020.

Concluyendo, el empleo privado registrado se encuentra en un proceso de plena recuperación, aunque con fuertes heterogeneidades sectoriales y regionales. En un contexto donde el nivel de actividad ya se encuentra a niveles pre-pandémicos, el empleo privado aún se encuentra 1,2% por debajo de los registros correspondientes a febrero del año pasado.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer la nota en su Blog

Comentar con facebooks
Artículo anteriorLa Vicepresidenta “se encuentra en buen estado de salud”
Artículo siguienteDetuvieron al asesino del piloto