El sistema político salteño es rico en oferta política: 10676 candidatos pueblan las 1017 listas que hoy disputarán los 446 cargos que se pusieron en juego, desde las ocho de la mañana, en la provincia norteña. El Tribunal Electoral de Salta habilitó a 7 frentes electorales, 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales inscriptas a competir en las elecciones provinciales.

La reforma parcial de la Constitución de la Provincia demandará la elección de sesenta convencionales constituyentes que, al igual que los 30 diputados, los 12 senadores provinciales y 343 concejales locales, serán elegidos mediante boleta electrónica. Los resultados provisorios -se estima- estén disponibles dos horas después del cierre del comicio. 

Por los protocolos para prevención del COVID-19 se dispuso un importante aumento de mesas que alcanzan a 3198 dispuestas en 505 establecimientos en toda la provincia, que podrán recibir el sufragio de los 1.052.535 salteños habilitados. 

La nota de color la dará el norteño municipio de Aguaray, que hoy también elegirá a su Intendente luego del escándalo que protagonizara el ex mandatario local, Jorge Prado, hoy detenido y enjuiciado por robo agravado y fraude a la administración pública, ante el robo de los caños del Gasoducto del NEA, con un perjuicio al Estado Nacional por 10 millones de dólares.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer su blog aquí

Comentar con facebooks
Artículo anteriorCon una foto como único argumento
Artículo siguienteTrump en modo macrista