Nuevamente Rusia volvió a ganar la carrera, así como a fines del los cincuenta, la ex Unión Soviética, le ganaba la carrera espacial, lanzando el primer satélite al espacio, hoy el Primer Ministro Ruso, Vladimir Putin, anunció la vacuna contra el coronavirus que genera una inmunidad duradera. Pese a que la vacuna aún continúa en investigación clínica en fase III, los resultados son alentadores y no configuraría riesgo para el ser humano.

La vacuna se conoce con el nombre de Sputnik V, en honor al satélite que dio comienzo al sueño de alcanzar el espacio, no fue una de las pocas que no estaban entre las primeras que saldrían al mercado antes de 2021, sin embargo, el anuncio de la eficacia de la vacuna, sorprendió a los grandes laboratorios americanos, ingleses y alemanes que, sin medir reparos, se oponen al descubrimiento que viene desde el Centro de Epidemiología Gamaleya en Moscú. 

Según lo difundido por el gobierno de Moscú, la vacuna emplearía como vector viral el “adenovirus humano tipo 26” (uno de los que se conocen como “resfrío”) al que se le han agregado el gen de la Proteína S del SARSCOV-2, ya que esta es el área que utiliza el virus para entrar en la célula e infectarla. Mismo método que están utilizando en la mayoría de los 167 proyectos de inmunización alrededor del globo. 

Por otra parte, el Director del Instituto de Tecnología del Estado de Paraná en Brasil, Jorge Callado, confirmó que esa institución comenzará a producir la vacuna tras el acuerdo que firmaron ambas Instituciones el pasado mes. Brasil es el país de mayor crecimiento en contagios y desde hace meses es el segundo del mundo con mayor número de muertos. El cálculo que hacen -desde las casas de estudios brasileras- estiman que, los contagiados, podrían llegar a 30 millones (sobre los 3 millones oficialmente aceptados por el gobierno de Bolsonaro) dado la subnotificación de casos por ocultamiento oficial, la ruralidad con limitado acceso a centros de salud y pueblos originarios con nulo acceso a los mismos. 

En el mes de septiembre comenzarían las vacunaciones en la Federación Rusa para médicos, docentes, personal esencial y de seguridad del Estado y en Enero de 2021 comenzaría la campaña de vacunación masiva a toda la población de la Federación Rusa.

Resta aún la aprobación de la OMS para que la vacuna sea usada universalmente, pero ya se conoce la intención de 20 países de adquirir varios millones de dosis. La inmunización preventiva (quien no haya tenido contacto con el virus aún) se lograría con una sola inoculación en forma intramuscular. 

Rodrigo Mas

Comentar con facebooks
Artículo anteriorLos ladrones de guantes rojos
Artículo siguienteDónde estabas el 11 de Agosto del año pasado