Reunión por la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo
Reunión por la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo

Integrantes de la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se reunieron con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en orden de conversar reiterar la necesidad del urgente tratamiento de y la aprobación de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que aún se encuentra con estado parlamentario.

La reunión cubrió varios tópicos como los problemas derivados por la criminalización del aborto, al igual que los problemas de salud que conlleva la ilegalidad de los procesos que se llevan a cabo en el país. En un país que necesita camas de hospital para cubrir las necesidades que la Pandemia ha creado, ocupar camas por procedimientos brutales, realizados fuera del ámbito hospitalario, genera un costo en vidas, esfuerzo médico y de enfermería, como en medicamentos y antibióticos que podrían ser direccionados con la aprobación de la ley que permita el IVE. 

El Presidente de la Cámara, se comprometió a generar una mesa de trabajo que incluya a las Diputadas Mónica Macha (FDT) y Silvia Lospenato (PRO) titulares de la comisión de mujeres y diversidades para poder incluir el tratamiento en la agenda parlamentaria.

La necesidad de la aprobación de la ley deberá llegar antes del cierre de las sesiones ordinarias y, de ser necesario, en extraordinarias, pero nunca más allá del inicio de las sesiones ordinarias de 2021 ya que las elecciones de medio término, serán un obstáculo para la aprobación, debido a los frenos que establecerán las posturas “antiderechos” y el impacto, de estos votantes, en las elecciones legislativas de octubre.  

El Presidente de la Cámara, también recibió en reunión separada a los integrantes de grupos antiderechos, que plantearon su posición de cara al tratamiento parlamentario de la IVE.

Desde el gobierno confían que el tratamiento se dará antes del cierre de sesiones ordinarias, pero debido a la pandemia, el gobierno reconoce (off the record) no haber dado el impulso que la campaña merecía, aunque sigue considerando la IVE como una de las políticas públicas que serán la marca de inclusión de derechos que desea dejar para las próximas generaciones.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorA tres días, no se sabe quién ganó las elecciones en EE.UU.
Artículo siguienteGestión Menstrual Sustentable