Reunión por la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo
Reunión por la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo

Tras las aprobaciones en comisiones, llegó hoy -a la Cámara de Diputados- el Proyecto de Ley que busca hacer ley el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por segunda vez en la historia, llega al recinto de la Cámara Baja, con alta probabilidades de obtener media sanción como se logró en 2018. Dentro de la sesión especial en Diputados, se tratará el proyecto complementario que busca asistir la maternidad deseada y el cuidado de los infantes durante los tres primeros años de vida.

La sesión que comenzó a las 11:05 de la mañana con un quorum que alcanzó los 150 Diputados sentados en sus bancas (105 en forma presencial y 45 en forma remota). Los expositores anotados para esta sesión alcanzan los 170 inscriptos y cada uno cuenta con cinco minutos para exponer sus argumentos al respecto.

El comienzo de la sesión contó con los presidentes de las Comisiones de Legislación General (Comisión cabecera), Mujeres y Diversidades y Salud que realizaron la introducción al debate que llega a esta Cámara por segunda vez en la historia. La Presidenta de la Comisión de Legislación General, expresó que los proyectos que hoy llegan a la sesión “profundizan una política de salud pública que tiene como eje el acompañamientos de las mujeres y personas gestantes y garantiza básicamente el derecho a decidir, requerir y acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive».

Se espera la votación para la una de la mañana. 

Entre las frases más destacadas se pudo oír:

Carolina Gailard: «no estaríamos acá sin la marea verde y sin la decisión política del presidente que tomó el tema como política pública».

Cecilia Moreau: «Es un problema de salud pública estructural que existe en nuestro país»

Mónica Macha: «despenalizar y legalizar quiere decir poder contar con una política pública que garantice ese acompañamiento».

Entre las frases más risueñas y que nos hace cuestionar la idoneidad para ocupar una banca se pudo escuchar a la Diputada Martínez Villada “El útero de una mujer que piensa abortar es un lugar oscuro”. 

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorLa decisión es de quien pone el cuerpo
Artículo siguienteLa seguridad en las manifestaciones