La idea de instalar un espacio de reflexión pública sobre negacionismo y prácticas y discursos de odio es un tema siempre presente en los organismos de derechos humanos, aquí y en el exterior. El crecimiento de los movimientos de ultraderecha en el mundo y, propiamente, su avanzada continental, puso en evidencia la necesidad de hablar al respecto. Es por eso que, desde la Agrupación H.I.J.O.S., se organiza una actividad para debatir acerca de la necesidad de promover legislación antinegacionista y una promoción efectiva de herramientas para la prevención de los discursos de odio.

Desde la agrupación explican que los encuentros previstos para el mes de Octubre y Noviembre  se presentan “como una propuesta interdisciplinaria de reflexión para la que se ha convocado a especialistas de ámbitos académicos, tanto a nivel local como internacional, para propiciar el análisis del impacto de los negacionismos y los discursos y prácticas de odio en relación a la memoria”. También explican que, la presencia de expositores de diferentes disciplinas y recorridos, brindarán visiones y herramientas de protección y reparación, para colaborar en las políticas públicas que buscan prevenir y detener los negacionismos y los discursos de odio: “Buscamos instalar un debate abierto que coloque en la agenda pública los ejes de negacionismo, discursos de odio, leyes antinegacionistas y otras formas y políticas de memoria”.

Los cinco encuentros tendrán lugar de modo virtual y tratarán LA CONSTRUCCIÓN DE OTROS NEGATIVOS Y LOS DISCURSOS DE ODIO a cargo de Damian Loreti, Diana Lenton y Daniel Feierstein; NEGACIONISMO a Cargo de Valeria Thus, Flavio de Leão Bastos Pereira y Marcelo Raffin; LEYES ANTINEGACIONISTAS a cargo de Daniel Rafecas, Sevane Garibian, Marcelo Koenig y Pierre Abramovici; POLÍTICAS DE LA MEMORIA:  SITIOS, EDUCACIÓN Y ARTE a cargo de María Celeste Adamoli, Benjamín Ávila y María Coronelán) y el Encuentro de Cierre estará a cargo de Carlos Pisoni y Federico Gaitán Hairabedian mientras que las palabras de cierre estarán a cargo de Estela de Carlotto y Fabián Salvioli, quien es Relator Especial de Naciones Unidas.

Los cupos son limitados y es una actividad dirigida a docentes, graduados universitarios, estudiantes y público interesado y se otorgarán certificados de asistencia. Los encuentros serán los miércoles de octubre de 18 a 20hs con el cierre el 3 de noviembre. Las consultas pueden enviarse a: [email protected] y la inscripción puede realizarse en https://tinyurl.com/simposionegacionismo2021 hasta el 4 de octubre.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorTras la pandemia, los comedores abren sus puertas
Artículo siguienteEl suicidio del socio del Falso Abogado D´Alessio, complica al macrismo