La ex secretaria documentación presidencial, Susana Martinengo era la encargada de “recepcionar y repartir (SIC)” la información que, los integrantes del grupo de espías comandado por Alan Ruíz, llevaban a Casa Rosada. La información de la participación de Martinengo, se desprende de la confesión realizada por los espías ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia.

Martinengo fue nombrada secretaria de documentación presidencial en 2015. Su jefe era Fernando D´Andreis, pero dependía directamente de Mauricio Macri, tal como lo confirmara en una entrevista, realizada en 2019 por José Luis Merlingo -en su radio online JLMRadio.com.ar-, “Todo lo que hago es por pedido de Mauricio Macri”. Su oficina estaba a 50 pasos de la del presidente. Encargada de filtrar la documentación que llega a presidencia “lo que se recepciona (SIC) pasa por mis manos (…) pero sobre todo tenemos mucho cuidado en aquello que le tiene que llegar al presidente”, Martinengo, cumplió los pedidos de su jefe: “Cuando él me dio a mi una directiva, hay que cumplirla”.

La justicia ya pudo constatar que, las entradas a la Casa Rosada, fueron franqueadas por la misma Martinengo. En uno de los ingresos se puede observar al ex policía y espía Leandro Araque (que confesó reportar a ella en la Comisión Bicameral), fue registrado el 6 de septiembre de 2018, entrando a la Casa Rosada a las 14:04 con destino a la oficina de documentación. Su egreso, fue nuevamente registrado a las 23:59. En cada una de las otras doce visitas del espía y otros como Jorge Sáez, Miguel Alfonso y el abogado, Facundo Melo (que actuaba como jefe del “grupo protocolar”), se repetían el nombre de Martinengo y su secretaría como destino de la “visita”. Las mismas tenían un promedio de duración de dos horas, pero llegaban a jornadas extendidas, como la descripta, de nueve horas. 

Martinengo no era una debutante en la función pública, ya había acompañado a Macri durante ocho años al frente de oficina de despacho en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese tiempo, se destapó el escándalo de los espías que culminó con Jorge “Fino” Palacios y Ciro James tras las rejas. Al igual que en esta ocasión, los espías se inmiscuyeron en la vida personal de gente que, solo al macrismo, pueden interesarle: como fue el caso del Cuñado de Macri, el Pai Néstor Leonardo. En este caso espiaron a Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.  

 Oriunda de Villa Ballester, Susana Martinengo, fue la primera Directora de Seguridad de un Municipio. Bajo la gestión de Ricardo Ivoskus, en la localidad bonaerense de General San Martín, se desempeñó en esa función y allí tuvo sus primeros acercamientos las fuerzas de seguridad, al tener contacto directo con la Policía Bonaerense y Federal. Martinengo nunca fue una primera figura en el ámbito local, su cercanía a Ivoskus, padre e hijo, fue lo que la acercó al PRO y la depositó en el Palacio Municipal ante la sorpresiva victoria de Macri en la ciudad en 2007. 

El escándalo de espionaje macrista “destapado” a raíz de la confesión de un narcotraficante usado para espiar a políticos y que, cuya lista de víctimas, fuera difundida en una investigación realizada por el semanario El Cohete a la luna, que dirige Horacio Verbitsky, no deja de tener ramificaciones. En el anterior Espiagate, el propio padre del ex presidente, se adjudicó la culpa diciendo que él personalmente había pedido que lo siguieran a Leonardo, y James y Palacios fueron los chivos expiatorios de las conductas del entonces Jefe de Gobierno. ¿Serán Susana Martinengo y su jefe, Fernando D´Andreis, los encargados de recibir los “disparos” de la justicia cual “guardaespaldas designados”, para proteger la imagen de Mauricio Macri? ¿Será Martín Terra, el chef espía, ex marido de Analía Marionana (actual pareja de Santilli), el que diga que realizaba tareas de espionaje al vicejefe de gobierno de CABA por celos? Todas las respuestas son tan lisérgicas como válidas. El universo PRO brinda infinitas posibilidades. Lo que no admite interpretaciones o versiones es la declaración de Martinengo, sobre quién da las órdenes y es preciso repetir: “Todo lo que hago es a pedido de Macri”. 

La nota realizada por JLMRADIO:

Redacción

Foto: elcohetealaluna.com

Artículo anteriorVidal dio COVID-19 positivo
Artículo siguienteInsaurralde será tratado con Plasma de convaleciente