La bochornosa situación planteada por el abogado defensor, Pablo Lanusse, vociferando para las cámaras -estratégicamente ubicadas, del grupo Clarín que la responsabilidad del relevado del Secreto de Inteligencia era una responsabilidad del Juez actuante, fue rápidamente desarticulada al conocerse el acto de suspensión de la indagatoria. La hoja dada a conocer por diversas fuentes mostraba lo obvio “Asimismo, se le hace saber que en virtud del carácter del imputado, el día 1 de octubre del corriente se le requirió a la Agencia Federal de Inteligencia que informe si para este acto era necesario el relevamiento, lo cual fue respondido mediante Nota AFI N°689/2021. EN dicha respuesta la Agencia Federal de Inteligencia refirió que en virtud del rol que le cupo al imputado como Presidente de la República Argentina, la actual interventora no se encuentra facultada para resolverlo del deber de guardar secreto, atento al cargo que ocupó el imputado. Lo cual se puso en su conocimiento en forma previa a esta audiencia. Acto seguido, la defensa solicita se suspenda el acto atento a que considera que el relevamiento del secreto obrante en la ley 25520, lo debe realizar debidamente el actual Presidente de la Nación”. Tras acordarse esto, “(El Juez) Procede a suspender la audiencia y a requerir lo solicitado por la Defensa y el Ministerio Público Fiscal y una vez recibida la respuesta requerida, se fijará nueva fecha de Indagatoria”.

Realizado el pedido, Bava solicitó mediante escrito al Presidente Fernández, “en caso de ser necesario, se releve al imputado ingeniero Mauricio MACRI, expresidente de la Nación, del deber de confidencialidad previsto en la ley 25.520”. En las primeras horas de la noche, se conoció la firma por parte del Presidente de la Nación, Alberto Fernández del relevamiento del Secreto de Inteligencia que alcanza al político conservador, Mauricio Macri por el cargo ostentado al ser el Superior de los Servicios de Inteligencia en su carácter de Presidente de la Nación: “Relévase al ingeniero Mauricio MACRI (D.N.I. N° 13.120.469) de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 caratulada “IUSPA BENITEZ, NICOLAS Y OTROS s/AVERIGUACIÓN DE DELITO QUERELLANTE: MERELES, ANDREA ALEJANDRA Y OTROS” en la cual resulta imputado, y que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires”. 

A poco más de las diez de la mañana se conoció la citación del Juez Martín Bava para que, Mauricio Macri, vuelva a presentarse en Dolores el Próximo Miércoles 3 de noviembre de 2021 tras la firma del decreto presidencial. Los oficios de Lanusse fueron en vano en lograr que Macri declare vía zoom, Bava aclaro que “aludir a la realización de actividades de inteligencia vinculadas al objeto procesal” es la razón de la citación por lo que consideró prudente que la misma sea presencial.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer su blog aquí

Comentar con facebooks
Artículo anteriorBayer apuesta a la Argentina
Artículo siguienteEl Ejecutivo aceptó la renuncia de Elena Highton