Las autoridades electas del Estado Plurinacional de Bolivia, fueron ungidos con los atributos de mando de los pueblos originarios en la ciudad de Tiwanaku. Los Amanautas, jefes religiosos aymaras, entregaron a Luís Arce y David Choquehuanca, los bastones de mando y diademas que simbolizan la bendición de los Apus (deidades) a la conducción de los destinos de los habitantes del altiplano. 

Desde sus cuentas en las redes sociales, el presidente electo contó, pidió a los espíritus tutelares (Achachilas) “nos den sabiduría para poder llevar adelante al país en paz, tranquilidad y prosperidad”.

La restauración de un gobierno que tiene sus raíces en las cultura milenaria originaria, se contrapone con la intención violenta y desmedida de la dictadora Yañez, que intentó borrar todo rasgo de la cultura de los pueblos originarios del Palacio del Quemado, intentando, a fuego y bala, imponer la cosmovisión religiosa en el Estado Plurinacional de Bolivia.  La diferencia con aquellos que dieron el Golpe de Estado se puede ver en el mensaje difundido, por la Agencia France Press, de las palabras del nuevo presidente electo «Con mucho compromiso y amor por Bolivia, con el hermano David Choquehuanca, recibimos el bastón de mando de los amautas. Las energías de la Pachamama y de nuestros ancestros nos acompañan».

La tradición de la recepción de atributos de mando de los líderes espirituales a los gobernantes elegidos, comenzó en 2006 y se fue repitiendo en cada transmisión de mando. Solo fue interrumpida, en el pasado año, por el Golpe de Estado cívico, policial, religioso, que diera Añez, Camacho y los líderes de las iglesias evangelistas de la zona de la Media Luna Oriental. 

EL traspaso formal del mando se realizará el próximo domingo en el que se espera que el depuesto Presidente Evo Morales, pueda retornar al país luego de su exilio en México y en Argentina. El Presidente argentino expresó la voluntad de, personalmente, llevar a Evo de vuelta a Bolivia. 

Rodrigo Mas
Editor de Argentina Informada

Comentar con facebooks
Artículo anteriorGestión Menstrual Sustentable
Artículo siguienteBerrinches y desesperación de Trump ante los resultados electorales en EEUU