Se aproximan las vacaciones de Julio en cuanto al calendario escolar y, la proximidad del inicio del invierno, acelera los tiempos para que, las autoridades nacionales y provinciales, definan el protocolo para el retorno a las escuelas.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó que “es muy posible” que en Agosto se efectivice la vuelta a las escuelas para terminar el calendario escolar de manera presencial y, explicó a los medios, en qué consiste el plan oficial que vienen elaborando el cuerpo de profesionales que se encarga de la realización de un protocolo de seguridad.

En ese sentido, lo primero que adelantó Trotta, es que es una posibilidad muy elevada que se vuelvan a las clases en las escuelas en casi todas las provincias argentinas a excepción de Chaco y el AMBA.  Además, la idea es que -el ciclo lectivo- se reanude después de las vacaciones de invierno, con un énfasis puesto en los alumnos y alumnas que estás terminando la primaria y la secundaria. Así, se mantiene la postura que vienen sosteniendo las autoridades hace semanas: fomentar una vuelta a las escuelas de manera escalonada.

Las autoridades educativas, sindicatos, grupos de rectores y docentes,en conjunto con el gobierno nacional, manifiestan que, la idea, no es una “vuelta a la normalidad”, sino atender a las especificidades de cada provincia, para definir prioridades y garantizar la situación de aquellos que están culminando sus estudios.  Además, según aclaró Nicolás Trotta, el objetivo también es que las instituciones educativas empleen durante Julio, una serie de medidas mínimas en materia de salud, para garantizar un buen retorno.

Lo que aún no queda muy claro, es la postura que las familias de los alumnos y alumnas sostienen ante esta posibilidad, ya que -por ahora- no están siendo convocados para la elaboración del protocolo de seguridad para la vuelta a las escuelas. 

Javier Alejandro Colussi
Foto: Ministerio de educación de la Nación

Comentar con facebooks