La abogada penalista Valeria Carreras denunció penalmente al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al entenderlo responsable del fallecimiento de Silvina Flores, Vicedirectora de la Escuela 24, Distrito Escolar 11, de la Ciudad de Buenos Aires. La directiva contrajo coronavirus al asistir al colegio, en cumplimiento de la norma local, que obliga a los docentes, directivos y alumnos a asistir a una presencialidad en los colegios porteños. La misma va en sentido opuesto al Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Gobierno Nacional que busca proteger la salud de los alumnos y docentes en el ámbito de la zona AMBA, principal foco de contagio de la segunda ola de la pandemia que azota al país. 

El delito que se le imputa al Jefe de Gobierno conservador es homicidio y fue presentado ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo del Juez, Julián Ercolini. Además del pedido, la abogada solicita que se investigue la “concatenación de hechos” que culminaron con la muerte de Flores. De acuerdo a lo expuesto por la abogada, hay “nexo causal” entre el deceso de la docente y el “caso omiso” a lo dictaminado en el Decreto Presidencial que Horacio Rodríguez Larreta decidió contrariar y por eso lo considera «responsable de esta muerte» al mostrarse “se mostró inflexible y bajo falsa premisa de ‘no vulnerar’ el derecho a la educación e instó a docentes y alumnos a concurrir a las clases presenciales” y justificando esta medida bajo la falacia que “sólo el ‘1% se contagia en el colegio”. También se hace mención a la actitud coercitiva del Gobierno de CABA que “Los docentes que se acogían al paro (en rechazo) a la presencialidad les descontaba el preceptismo; a los alumnos que no justificaban la inasistencia tenían ausente, a riesgo de perder la regularidad y el año”.

La abogada también hizo mención a la actitud nazi Soledad Acuña de organizar una Gestapo para llevar a cabo listas negras y persecución a docentes y familias que hicieran cumplimiento del DNU mediante un “equipo dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad para controlar la asistencia de los docentes y alumnos”.

Son ocho los docentes que fallecieron de Coronavirus por la presencialidad en los colegios en 2021. La denuncia presentada por Carreras (quien lleva adelante las acciones legales para defender a los 44 víctimas del ARA San Juan) coloca un mojón en lo relativo a permitir que Rodríguez Larreta -que debe administrar la salud de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires-, continúe jugando con la vida de docentes, auxiliares y alumnos, en medio de su puja interna con Patricia Bullrich por la conducción del espacio conservador.

Los gremios docentes continuarán las medida de lucha, contra la acción criminal de continuar con la presencialidad en los colegios, manteniendo las medidas de protesta que llevan a los colegios porteños a no tener clases remotas, desde hace más de quince, por el capricho del dirigente conservador. 

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorLa Diputada Cambiemita que pedía parte de su sueldo a sus empleados
Artículo siguiente“Reculando en Chancletas”