27 febrero 2021
19.1 C
Buenos Aires
Inicio Economía La inversión productiva se incrementará un 128% gracias a la reciente Ley...

La inversión productiva se incrementará un 128% gracias a la reciente Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad


En julio de 2007 se crea el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al cual se le traspasaron los fondos que gestionaban las AFJP por un monto de $ 98.083 millones. Hacia finales de 2015, el valor del FGS medido en moneda constante se había incrementado un 12,5%. En el mismo período, el valor del FGS medido en dólares se incrementó un 37,2%. Sin embargo, entre el 31 de diciembre de 2015 y el 31 diciembre de 2019, el valor del FGS se redujo, en términos reales, un 7,3%. En el mismo período, el valor del FGS medido en dólares se cayó 21,7%. Entre 2015 y 2019 se instó a jubilados, pensionados y titulares de asignaciones a endeudarse con ANSES a tasas usureras que alcanzaron un pico del 42%.

A la delicada situación económica, financiera y social que dejó el macrismo hacia fines de 2019, se le sumó el impacto de la pandemia del coronavirus. Ante esta situación, se decidió suspender el pago de las cuotas de los Créditos ANSES entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020. Asimismo, se condonaron los intereses devengados acumulados en ese período, llevando gran alivio a lxs beneficiarixs endeudadxs con ANSES. Esta política llevó alivio financiero a 2,5 millones de jubiladxs y pensionadxs que vieron incrementar en esos 12 meses su ingreso disponible, en promedio $17.600. Toda esta medida significó un esfuerzo del Estado Nacional de aproximadamente 44 mil millones de pesos.

La Ley de Defensa del FGS, recientemente sancionada, modifica la política crediticia que venía teniendo ANSES durante la gestión anterior. Entre 2015 y 2019 el porcentaje del valor del FGS destinado a otorgar Créditos pasó de 2,5% a 8,4%. En los primeros 9 meses del 2020 éste se redujo a 6,3%. Un punto a destacar de esta nueva política es la notable disminución de las tasas de interés respecto a los créditos vigentes hasta entonces. En 2019, cuando se lanzaron las últimas líneas de créditos, se alcanzaron tasas de interés entre 42% y 36,25%. Los nuevos Créditos ANSES tendrán una tasa cercana al 29%, logrando reducir hasta 13 puntos porcentuales respecto a los créditos anteriores.

El congelamiento de la cuota, la condonación de intereses y los aumentos de los haberes permitieron reducir el peso de las cuotas sobre el haber neto de cada jubiladx endeudadx, mejorando su ingreso disponible. Un jubiladx que percibe la mínima y sacó un crédito de $90.000 vio incrementar su ingreso disponible en $42.000 entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020. Asimismo, 4 de enero de 2021 se anunció el lanzamiento de una nueva línea de créditos ANSES con una inversión cercana a los 250.000 millones de pesos. Estos nuevos préstamos a Jubilados y Pensionados (SIPA) que se entregarán, alcanzarán un valor entre $5.000 y $200.000, con plazos que pueden ser entre 24, 36, 48 o 60 cuotas y se requiere tener menos de 90 años al momento de finalizarlo. También se abren líneas de Créditos a titulares de PNC por invalidez, Madres de 7 Hijos, PUAM y PNC por vejez, con montos de entre 5.000 y 70.000 pesos, con los mismos plazos que los anteriores y el requerimiento de poseer menos de 75 años al momento de finalizarlo.


La Ley de Defensa del FGS establece la protección a los activos que se expusieron a pérdidas indebidas por la Ley de Reparación Histórica que obligaba al fondo a responder con sus posesiones ante el fin de los montos recaudados por el “Sinceramiento Fiscal”. Esta nueva ley, que protege el dinero de las jubiladas y los jubilados, define que la Reparación Histórica se pagará con aportes del Tesoro Nacional, de ser necesario. De esta forma, permite dotar de cierta previsibilidad al FGS y preservar su valor en el tiempo.

Al momento de su creación en 2008, el FGS alcanzaba un valor de 98.083 millones de pesos. A septiembre 2020, el crecimiento de la nominalidad, llevó ese valor hasta los 3.320.442 millones de pesos, siendo el fondo público más importante de Latinoamérica. Dentro de estos valores, las inversiones productivas evolucionaron desde 8.400 millones de pesos hasta 78.309 millones de pesos en el tercer trimestre de 2020.

Las políticas que viene implementando el Gobierno de Alberto Fernández en este sentido apuntan a construir un país que defina un sendero de crecimiento sostenido con inclusión social. Por ello, además de fomentar las inversiones productivas y dinamizar la economía, es importante valorizar el FGS. Entre noviembre 2019 y noviembre 2020, el valor del FGS aumentó un 65,6%, recuperando parte de la pérdida en términos reales y en dólares que se observó entre 2016 y 2019. El país se encamina a una recuperación luego del impacto de la pandemia en la economía local y mundial, y las inversiones en proyectos productivos de energía, vivienda e infraestructura serán dinamizadores necesarios para que esta recuperación llegue a cada argentino y argentina.

Uno de los componentes más interesantes de la cartera del FGS son las inversiones productivas, dado su rol estratégico para dinamizar la economía real. La Ley estipula que entre el 5% y el 50% del valor total del FGS debe estar invertido en activos que financien proyectos productivos o de infraestructura a largo y mediano plazo. Entre 2009 y 2015, cada año se destinó, en promedio, un 12% del valor del FGS para financiar proyectos productivos y de infraestructura. El pico máximo fue en el año 2011, cuando alcanzó el 13,9% del valor del total del FGS. Hacia fines de 2015, el porcentaje del FGS aplicado a inversiones productivas ascendía al 13,3%. A finales de 2019, sólo el 3,7% del valor del FGS – fuertemente deteriorado- se destinaba a financiar inversiones productivas estratégicas, incumpliendo lo estipulado por la Ley.

Para recomponer esas inversiones, en 2020, a través de la Ley de Defensa de Activos del FGS se dispuso la creación de un Programa de Inversiones Estratégicas que destinará $100.000 millones a este tipo de proyectos. De esta forma, el monto destinado a inversiones productivas se incrementará un 127,7%, respecto a su valor a septiembre de 2020. Este fondo ya puso en marcha su primera inversión estratégica, destinando más de $ 17 mil millones en la construcción del Espigón N° 9 del puerto de Mar del Plata, que se estima, generará más de 9.800 puestos de trabajo directos y 34 mil empleos indirectos. Parte de la inversión volverá a las arcas públicas vía aportes, contribuciones y otros impuestos.

Informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas Universidad Nacional de Avellaneda

Comentar con facebooks

MAS LEÍDAS

La salud pública no es ciencia

La salud pública no es ciencia, es toma de decisiones. No se trata solo de evaluar cuál es el riesgo de usar...

Los tripulantes que estaban allí lucharon por vivir

Les voy a contar lo que casi ningún medio publica y me gustaría lo difundan antes que me silencien, antes que me...

Larreta de vacaciones y un nuevo escándalo tras la privatización de la vacunación

Tras el escándalo de los vacunatorios políticos, sindicales y la privatización del acceso a la vacuna en CABA (que le valió una...

Inscripción para vacunar a un millón y medio de docentes

La cartera de Educación de la Nación informó que comenzará la inscripción para vacunar al personal de los establecimientos educativos del país:...
Comentar con facebooks
error: Alert: Content is protected !!