La organización social Transistemas surgió como proyecto en 2018, conformada por integrantes del colectivo LGBTQI+ que buscan fomentar el sentido de comunidad y la lucha contra todo tipo de desigualdades y violencia: “porque lo que nos interpela nos moviliza”.

Sobre los comienzos de la iniciativa les integrantes de Transistemas cuentan “El proyecto nació principalmente de la necesidad de resolver la falta de inserción laboral de las personas trans en empleos formales. La educación es una de las claves, por eso pensamos que educarse es necesario y decidimos organizar cursos gratuitos para ello”.  La amplia oferta de aprendizaje abarca

formación informática: alfabetización, testing, programación y UX / UI, entre otros.  

La Programación, como otras ramas profesionales, no suele ser accesible para las personas trans y no binaries. De Acuerdo a la estadística “Mujeres programadoras”, en el período 2010-15, hubo 102.800 nuevas inscripciones de carreras relacionadas con la Programación. Del total el 83,98% de los inscriptos fueron varones cis. 

El sector informático es uno de los más dinámicos en Argentina, genera cientos de puestos de trabajo al año que, hoy, son vetados para personas trans o no binarias “Desde Transistemas creemos que democratizar el conocimiento puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchas de estas personas” sostienen. 

La expectativa de vida de las personas trans y travestis es de 35 años en Argentina, “reivindicar nuestra identidad es un acto político, y asegurar el acceso a la educación, la formación y el trabajo digno para la comunidad trans es una urgencia”. 

Pero no solo de educación e inserción laboral está compuesto el proyecto, la activa militancia por la libre expresión, el pensamiento crítico, el amor propio, la deconstrucción de lo hegemónico y heteronormado, atender los deseos, la igualdad de derechos, la información libre, el sentido de comunidad y lo popular, el respeto, la construcción de una sociedad más unida son pilares fundamentales de la organización social Transistemas.

También, dentro del sentido de comunidad que proponen desde Transistemas, se puede hallar una variada cartelera de actividades culturales y recreativas por y para la comunidad comprendiendo los límites sociales y culturales de la actual coyuntura y realidad del colectivo LGTBI+.

El espacio dedicado a la asistencia social dentro de la organización social comprende un dispositivo de rápida acción “Desde el comienzo de la actual pandemia fuimos escuchando a nuestro colectivo, son las personas trans a quienes más afecta y golpea. Comenzamos a asistirlas con alimentos, artículos de higiene y ropa”. Las donaciones son fundamentales para continuar con la tarea que llevan a cabo “Recibimos de quienes quieren y pueden ayudar. En estos meses llegamos a más de 100 personas que son asistidas cada 15 días”. Transistemas cuenta con cuatro puntos de recepción: Constitución, Almagro, Recoleta y Liniers. 

En tiempos de pandemia, Tansistemas, encontró la fórmula para poder llegar a les que necesitan “El amor es nuestra fuerza e impulso para luchar por la justicia social” y que van por más, hoy lanzaron su página web transistemas.org y, desde allí, siguen cambiando realidades para una sociedad más inclusiva. 

Comentar con facebooks
Artículo anteriorTaty cumple 90
Artículo siguiente¿Dónde está el dedito?