La imagen que dejó la administración Cambiemos en su salida del gobierno nunca pudo ser mejor dimensionada, que a partir de la llegada de la pandemia mundial de coronavirus. El desmantelamiento de la Salud Pública fue evidente: desde la frase del 14 de octubre de 2017 en la que Vidal expresó “No voy a abrir hospitales nuevos porque es una estafa a la gente” hasta la canibalización de Hospitales no inaugurados para mantener los existentes, fue la constante. La disminución de los presupuestos (que crecieron durante trece años consecutivos) llegaron a 2020 con la menor inversión en salud pública desde la vuelta a la democracia. El gobernador Kicillof caracterizó la situación recibida “la provincia es compleja y la recibimos devastada sobre todo en su sistema sanitario y Dani se puso a la cabeza la gestión en esa materia» 

La tarea encargada a Daniel Gollán por el Gobernador Kicillof a quien definió “Daniel está dentro del puñado de personas que más comprende y estudia y tiene contacto estrecho con el cuidado de la población” y aseveró “sin él hubiera sido imposible hacer esta tarea”, incluyó más de 125 obras en hospitales, la incorporación 7.000 nuevos trabajadores de la salud y la instalación de más de 200 centros extrahospitalarios. Las compras para estas obras abarcan 1500 camas de terapia intensiva, 1000 de terapia intermedia, más de 1200 respiradores mecánicos y elementos de protección para el personal de salud, administrativo y de mantenimiento.

Gollán continuará hasta su asunción como Diputado (ocupa la segunda posición en la lista del Frente de Todos, que según los sondeos más conservadores estaría ganando las elecciones por, al menos 8 puntos) «como presidente del comité de expertos”, cargo honorario de asesor del gobierno de Kicillof en cuestiones sanitarias. Kicillof expresó que “necesitamos contar con su sabiduría, su experiencia y su conocimiento”.

Para concluir, el legado dejado por Gollán en el Ministerio se puede resumir en la frase del gobernador “Se hizo cargo y me prometió que nadie se iba a quedar sin respirador, sin atención médica o cama. Con un esfuerzo enorme y gran militancia organizó el sistema de salud y pudimos cumplir”.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorNicolás Kreplak será el Ministro de Salud de PBA
Artículo siguienteEmpieza la distribución de las vacunas para los adolescentes