El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó hoy, de manera virtual, un convenio con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para que la provincia adhiera al “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva”, que fomentará las inversiones y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo para el sector industrial y agroindustrial a nivel local, con una asistencia por $233 millones.

A través del programa, las empresas recibirán un monto equivalente a un porcentaje de las contribuciones patronales promedio de la región por cada nueva contratación que realicen que signifique un aumento de su nómina de empleados. El régimen tendrá una duración de 3 años, durante los cuales el Ministerio de Desarrollo Productivo aportará el 70%, 45% y 20% en el primer, segundo y tercer año del programa. En el caso de que la persona contratada sea sea mujer, transexual, transgénero o travesti, la asistencia llegará al 80%, 55% y 30%, respectivamente.

También se anunció la puesta en marcha de la línea de créditos Desarrollo Federal destinada a financiar proyectos de inversión productiva en PyMEs de la provincia con una tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 22% anual. La línea otorgará créditos por hasta 40 millones de pesos, a 5 años, con un plazo de gracia de hasta 6 meses. Además, las MiPyMEs que lo soliciten podrán acceder a respaldo de garantías de parte del FOGAR del 75%, 50% o 25% de acuerdo a si se trata de Micro, Pequeña o Empresa Mediana tramo 1 y 2. La línea, que estará disponible en las próximas semanas en el Nuevo Banco de Entre Ríos deberá otorgar el 20% de los créditos a pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

“Es un día muy importante, me siento muy a gusto de estar trabajando juntos, entre el gobierno nacional y el gobierno de la provincia, como un solo equipo para desarrollar la estructura productiva nacional, y la de Entre Ríos en particular, y poder contener efectos negativos de la pandemia, con una agenda proactiva, vinculada a la reconstrucción nacional y al desarrollo económico y social”, afirmó el ministro Kulfas, quien aseguró que “Entre Ríos está siendo protagonista del crecimiento”, de una industria que lleva 11 meses consecutivos de crecimiento del empleo industrial, una industria que está produciendo más que en el 2019. “Esto es fruto de haber recuperado la política industrial, de trabajar con una mirada federal, con parques industriales y con políticas de integración productiva”, destacó.

En este sentido, explicó que “el esfuerzo ha sido muy grande este último año, el Gobierno nacional estuvo presente en el peor momento con el Programa ATP, que llegó a 7 mil firmas entrerrianas, además de los 1.200 créditos que otorgamos a tasa cero en el marco de este programa. Trabajamos mucho en evaluar medidas financieras vinculadas al desarrollo productivo de Entre Ríos, el trabajo con industrias vinculadas a la pandemia, a la salud, el Programa de Desarrollo de Proveedores, con nuevos proyectos para poder desarrollar nuevas capacidades productivas y equipamiento para sustituir importaciones en Argentina. También el programa de parques industriales, donde hemos podidos volcar recursos concretos en la provincia, y buscamos ampliar el apoyo a parques industriales con más de 220 millones de pesos en ejecución”.

A su turno, el gobernador Gustavo Bordet destacó la posibilidad de “promover la creación de 1.000 puestos en la provincia” a través del programa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. “Es un estímulo a la contratación de empleo en tiempos difíciles como los que nos toca atravesar. Esto claramente obedece a una decisión política del presidente y de sus ministerios”, subrayó el mandatario. “En esta línea de trabajo estamos generando esta sinergia, trabajando mancomunadamente con el sector privado, nuestros empresarios, cámaras y asociaciones para encontrar entre todos la mejor forma de lograr incrementar la producción, el empleo, las exportaciones”, concluyó Bordet.

Participaron además de manera presencial el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; y, de manera virtual, el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

“Junto al gobernador Bordet anunciamos un programa muy importante para fortalecer la reactivación productiva de los sectores estratégicos de Entre Ríos, que busca acompañar con un aporte del FONDEP a las empresas que están generando nuevos puestos de trabajo”, resaltó Guillermo Merediz, y agregó: “Además anunciamos una nueva línea de financiamiento, que es un esfuerzo conjunto del gobierno nacional y de Entre Ríos, para poder tener créditos a tasas fijas en pesos para las PyMEs. El trabajo y la producción nacional son ejes centrales de nuestro camino para volver a ponernos de pie.”

Por su parte, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, afirmó: “Es una alegría estar en Paraná y acompañar así la agenda productiva conjunta de la provincia y la Nación; esta reactivación industrial que hoy es una realidad, una política industrial orientada a la priorización del mercado interno y de nuestros trabajadores”. Además, destacó el rol de la industria nacional durante la pandemia: “Fue un pilar de la política sanitaria del país mostrando nuevamente su importancia y compromiso”.

Merediz anunció además la aprobación de 6 créditos directos del FONDEP a MiPyMEs entrerrianas por un total de $48 millones así como el financiamiento a proyectos de fortalecimiento de agencias de desarrollo local y centros de servicios empresariales que brindan asistencia a PyMEs en toda la provincia, por más de $12 millones, de los cuales 10 son aportes del gobierno nacional a través del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER).

A su vez, Schale entregó beneficios por un total de $34 millones en aportes no reembolsables a las empresas Lafedar SA y Boaglio Juan Federico, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores; y otros $37,1 millones a las empresas Mirich Seguridad Eléctrica SA, Lafedar SA, Uner, en el marco del Programa Soluciona Reactivación de la Economía del Conocimiento.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer la nota en su Blog

Comentar con facebooks
Artículo anteriorFrente de Todos gana la Provincia y Juntos por el Cambio retiene CABA.
Artículo siguiente¿Cómo funcionará desde mañana la Terminal de Ómnibus de Retiro?