Kamala Harris

El discurso de aceptación de la victoria de Kamala Harris, primera mujer en acceder a la vicepresidencia de Estados Unidos era largamente esperado: su elocuencia y empatía es altamente conocida. Su apoyo a grupos de diversidad y minorías ha sido el gran sustento de su apoyatura política. Al momento de agradecer a la multitud que esperaba sus palabras en el escenario a cielo abierto, eligió recordar al Diputado John Lewis, fallecido recientemente, con sus palabras: “La democracia no es una declaración es una acción”. Y continuó “¿Qué significa esto? La democracia estadounidense no está garantizada. Es solo, tan fuerte, como nuestra voluntad por pelear por ella, cuidarla y nunca darla por sentada. Proteger nuestra democracia conlleva lucha y sacrificios, pero hay alegría en eso y hay progreso porque, “nosotros, la gente”, tenemos el poder de construir un mejor futuro”. Con estas palabras volvió a cautivar a la audiencia presente. 

Continuó agradeciendo a todo el equipo de campaña, a los militantes demócratas y a los oficiales de votación en todo el país que fueron muy maltratados y denigrados por el presiente Trump durante el escrutinio. Harris les aseguró que “el país tiene una deuda de gratitud con ellos”. 

Durante el discurso, Harris, eligió destacar a los movimientos sociales (como Black Lives Matters) en una sencilla frase: “Ustedes marcharon y luego votaron y enviaron un mensaje claro: eligieron esperanza, unidad, decencia, ciencia y, sí, eligieron la verdad”. 

Después de agradecer a la Familia Biden y a su familia por ayudarla en la campaña, quiso dedicar el párrafo más emotivo de la noche a las mujeres comenzando por su progenitora “A la mujer más responsable de mi presencia aquí, mi madre Shyamala Gopalan Harris, que siempre está en nuestros corazones. Cuando vino aquí de India a la edad de 19 años, tal vez no pudo imaginar este momento, ella creía en Estados Unidos, tan profundamente, que un momento como este era posible, así que estuve pensando en ella y en la generación de mujeres, mujeres afroamericanas, asiáticas, latinas, blancas, nativas americanas, mujeres, que atravesaron la historia de nuestro país y pavimentaron el camino hasta esta noche. 

Mujeres que pelearon y se sacrificaron tanto por la igualdad, libertad y justicia para todos. Incluyendo a las mujeres negras que son frecuentemente invisibilizadas y frecuentemente han demostrado que son la columna vertebral de nuestra democracia. Todas las mujeres que trabajaron para asegurar y proteger el derecho de votar desde hace una centuria con la 19 enmienda y, hace 55 años con la ley de derecho al voto y -hoy- en 2020, una nueva generación de mujeres que custodiaron las urnas y continuaron peleando por el derecho fundamental del voto y ser oídas. Hoy me reflejo en su lucha, su determinación, y la fuerza de su visión -de ver lo que fue un deshaogo por lo que ha sido-  y “me paro en sus hombros”. Y lo que es la muestra de carácter de Joe (Biden) que tuvo la audacia de quebrar una de las más sustanciales barreras que existe en nuestro país y elegir una mujer como su vicepresidenta”.

En ese momento, Harris, pronunció lo que -sabe- va a ser una de las frases que quedará en la historia: “puede que sea la primera mujer en el ejecutivo, no voy a ser la última, porque cada pequeña que esté viendo esta noche, ve que es un país de posibilidades”. Y no se quedó allí para continuar “Y a todos los chicos el país, más allá de su género, nuestro país acaba de dar un mensaje claro: sueñen con ambición, lideren con convicción, y véanse a ustedes de una manera que otros, tal vez, no los vean, simplemente porque no los han visto antes. y los aplaudiremos cada paso del camino”.

Tras la cantidad de aplausos y bocinazos (muchos autos presentes) tuvo unas palabras para todos los integrantes del país: “Al pueblo estadounidense: no importa a quien votaron, yo voy a esforzarme para ser la vicepresidenta que Joe (Biden) fue para el presidente Obama: leal, honesta y preparada. Levantándome cada día pensando en ustedes y sus familias. Porque ahora es cuando el verdadero trabajo comienza”.

Discurso de Kamala Harris doblado al español:

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorAsumieron el Gobierno Luís Arce y David Choquehuanca en Bolivia
Artículo siguienteDestituyen a José Vizcarra, ex presidente de Perú por hechos probados de corrupción.