Gestión Menstrual Sustentable

Cuando se expresa la necesidad de alcanzar políticas que lleven a la igualdad, el acceso, la diferencia de sueldos o la discriminación de madres sostén de familia, son las primeras opciones para nombrar, aquellos obstáculos, para lograrla. Para ninguno de los varones con verdadera vocación de igualdad, la menstruación figura como un factor de desigualdad. ¿Por qué? Porque está invisibilizado. Está invisibilizado el factor económico de este proceso natural, que impacta hasta en el 10% de los ingresos de las mujeres pobres. Está invisibilizado el costo en salud debido a prurito, infecciones, micosis y problemas -aún más complejos – que llevan a la consulta ginecológica a, casi, la totalidad de las personas menstruantes, debido a productos relacionados con la contención del sangrado mensual. Tampoco se tiene en cuenta el enorme gasto en el consumo de antiinflamatorios y productos de venta libre para mitigar los dolores menstruales que traen consecuencias gástricas e intestinales. 

Gestión Menstrual Sustentable

Muchos de los productos para contener el sangrado menstrual utilizados mensualmente, presentan trazas del cancerígeno herbicida, Dioxinas, Glifosato, causante de decenas de miles de muertes anuales, en zonas lindantes con cultivos (modificados genéticamente) que resisten este asesino silencioso.  El impacto ambiental que resulta de los productos desechados, compite -de cerca- con los pañales descartables. 

Para intentar mejorar estos aspectos silenciados, un grupo de Diputadas, con Daniela Vilar (FDT) a la cabeza, acaban de presentar un proyecto de ley para promover el uso de productos de gestión menstrual sustentable. La iniciativa busca una difusión completa de todos los productos de gestión menstrual y su impacto en la salud y el medio ambiente. La iniciativa busca lograr un incentivo en la producción nacional de productos sustentables y que, estos, estén incluidos en la canasta de productos cuidados.

La intención de proveer a la sociedad con la información y datos para la creación de políticas públicas para reducir las desigualdades que produce la menstruación, el proyecto de ley prevé la creación de un Observatorio de Gestión Menstrual.

El proyecto cuenta con el apoyo de la bancada oficial y se espera que los integrantes de otras bancadas se sumen a esta iniciativa que tendrá un impacto en términos de salud, ambiente y economía en los hogares de la Argentina.

Gestión Menstrual Sustentable:

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorReunión por la Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo
Artículo siguienteLos pueblos originarios entregaron los atributos de mando a Luís Arce