Lejos, con solo 4% de intención de voto pujan por el tercer lugar Randazzo, Moreno y el Fit. La encuesta, de Circuitos Consultora, confirma que Diego Santilli derrota ampliamente a Facundo Manes en la PASO opositora.

Según la última encuesta electoral elaborada por Circuitos Consultora en provincia de Buenos Aires (1054 casos en primera y tercera sección electoral e interior bonaerense, relevados entre el 1 y 3 de Agosto 2021 con un nivel error de +/- 3,5%) Frente de Todos es el espacio político que atesora mayor intención de voto en la llamada “madre de todas la batallas”

El oficialismo, con 33,8% de apoyo, supera por 8 puntos porcentuales a Juntos, alianza opositora que se lleva el 25,7% de las preferencias. En tercer lugar, aunque muy lejos se ubica el Frente de Izquierda Unidad con un 3,9% luego Vamos con Vos, fuerza que impulsa la candidatura de Florencio Randazzo con 3,6%, seguido de Guillermo Moreno y su espacio Principios y Valores que alcanza una intención de voto de 3,4% mientras en sexto lugar aparece el liberal José Luis Espert de Avanza Libertad con apenas 2,4% de respaldo social.

La encuesta, al igual que la gran mayoría de las que circulan en el país, exhibe un considerable nivel de indecisos (16,2%) los cuales deben sumarse a los que se manifiestan “desencantados” por la política y aseguran no votarán por ninguno de los candidatos que componen la oferta electoral disponible, quienes totalizan el 9,1% de la muestra de Circuitos.

Escenarios electorales

Circuitos propuso en su trabajo, dos escenarios electorales que difieren según a que rival deba enfrentar Frente de Todos en las próximas legislativas 2021. En el primero de ellos, con un Juntos encabezado por Diego Santilli, la lista oficialista liderada por Victoria Tolosa Paz se lleva el 33,9% de las preferencias, aventajando por 5,7% a la lista opositora, que congrega un 28,2% de apoyo, en una compulsa que arroja un 12,2% de votantes aún indecisos.

Si la lista opositora fuera en cambio liderada por el radical Facundo Manes, Frente de Todos con 32,5% aventajaría por 9 puntos porcentuales, el caudal electoral de la principal alianza opositora, que apenas sumaría un 23,5% de sustento electoral, en este caso con 14,1% de ciudadanos indecisos.

En ambos escenarios, aunque muy por detrás del nivel de adhesión que muestran las dos fuerzas principales que hegemonizan la polarización, la lista encabezada por Florencio Randazzo se impone en una apretada puja por el tercer lugar en las preferencias, seguido por Guillermo Moreno y Nicolás del Caño, posiciones que se revierten al evaluar intención de voto ya no por candidatos, sino por espacio electoral, donde la unidad de la izquierda prevalece por sobre Vamos con Vos y Principios y Valores.

Preocupaciones sociales

Los datos favorables al oficialismo nacional y provincial, contrastan con la negativa percepción de la mayoría de los encuestados acerca del rumbo de nuestro país y del nivel de aprobación que atesoran la gestiones del gobierno nacional y provincial, las cuales registran rechazos del 46,7% y 49% respectivamente.

Los resultados de la encuesta electoral elaborada por la consultora que lidera el sociólogo Pablo Romá contrastan la favorable intención de voto que conserva Frente de Todos, con el pesimismo reinante en torno a la situación del país y la percepción de los electores sobre su futuro económico personal.

Los datos confirman, tal lo reiteró Macondo  2021 en varias oportunidades, que la inflación (26,5%) y el desempleo (12,1%) constituyen las principales preocupaciones de los electores de nuestro país, aunque sumándose en este caso la corrupción, aspecto que preocupa al 22,7% de la muestra.

Asimismo, se aprecia cierto pesimismo respecto la situación actual de nuestro país, calificada como mala o muy mala por un 53,1% de los encuestados y como regular por el 19,1% de los sondeados, mientras que apenas un 23,9% la define como buena o incluso muy buena.

Tal nivel de desánimo correlaciona con la desfavorable percepción de la mayoría de los encuestados, a la hora de responder acerca de su propia situación económica al día de hoy. Mientras un 51% asegura que ella pueda empeorar, solo el 28,2% de las personas consultadas espera que mejore, en tanto el 13% de la muestra considera que se mantendrá igual.

Interna opositora

El poll también aborda lo que puede acontecer en la PASO que transitará Juntos en territorio bonaerense. Según los resultados del trabajo de Circuitos, el porteño devenido bonaerense Diego Santilli se llevaría, por un muy amplio margen de casi 38 puntos porcentuales, la interna entre el Pro y la UCR al totalizar apoyos del 60,4% a su candidatura, muy por encima de quienes respaldan a la “esperanza radical” que apenas suman un 22,&% del muestreo, con un 17% de sufragantes que al día de hoy, se perciben indecisos.

El dato no resulta menor a la hora del análisis político, toda vez que Santilli no solo pone en juego su ambición por gobernar la provincia a partir de 2023, sino que representa uno de los ejes del armado con el que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pretende impulsar su candidatura a presidente de la nación en ese año.

A la vez, una derrota de Manes barre con toda expectativa que un sector de la UCR pone en el neurocirujano, como líder capaz de encabezar un proceso de recuperación del centenario partido que oportunamente cediera el liderazgo opositor a manos de Mauricio Macri, lo cual además elimina cualquier posibilidad de posicionar a manes, como alternativa a la aspiración presidencial de Larreta, despejando, en ese caso, el camino para que Gerardo Morales o Martín Lousteau, puedan soñarse “presidenciables”

Si bien la estrategia que se ha dado Frente de Todos, gira en torno a revalorizar el factor emocional a la hora de decidir el voto, su principal desafío consiste en lograr que “la calle” comience a percibir algún indicio de recuperación económica que se manifieste claramente en el bolsillo de los votantes. Recuperar la esperanza, especialmente la del “votante blando” que acompañó a Frente de Todos en 2019, requiere de “moderar” el discurso, pero también que la economía comience a transitar un camino de mejora perceptible, pues se trata de un voto que “muta” con extrema facilidad en virtud de lo que le dicte el bolsillo.

Así las cosas, queda claro que Argentina seguirá inmersa en una suerte de empate hegemónico, que no deja espacio político sustancial para el crecimiento de terceras fuerzas y que , a la vez, tampoco contribuye a la necesidad de alcanzar ciertos consensos mínimos que permitan gobernar y trazar sólidos planes a futuro.

Las próximas elecciones no serán el caso, pero nuestro país necesita imperiosamente que, antes de 2023, los discursos de odio pierdan plafón y apoyo social, pues el deterioro económico y especialmente social, puede deparar en un futuro mediato, un escenario de conflicto de implicancias dolorosas y muy traumáticas para las grandes mayorías populares.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer la nota en su Blog

Comentar con facebooks
Artículo anteriorHeridos en un intento de toma del Municipio de Lomas de Zamora
Artículo siguienteMensaje presidencial