zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ENERO 3: El ex senador radical Raúl Baglini falleció esta madrugada a los 71 años, luego de haber sido internado cuatro veces durante 2020 y tras mantener un delicado estado de salud. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

A los 71 años falleció el ex Senador Raúl Baglini, Mendocino que supo integrar los gobiernos radicales de fin del pasado siglo. 

Representante por su provincia, Baglini ocupó los cargos de Diputado y Senador entre 1983 y 2003. Las dos décadas dentro del Congreso Nacional, apoyando los dos gobiernos radicales y obstaculizando las iniciativas posteriores a la caída de De La Rúa, lo colocaron como un ícono del corporativismo radical. Durante sus alocuciones se le atribuye el teorema político que hoy se conoce con su apellido. El mismo explica que el grado de responsabilidad de las ideas o iniciativas de un partido o dirigente es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder. Dicho Teorema fue refutado en 2003, cuando el entonces Secretario General de la Presidencia y actual senador nacional declaró que, con la llegada del kirchnerismo  “Estamos haciendo lo que decíamos en la campaña y por eso esta administración rompió con el teorema de (Raúl) Baglini” sus dichos se fundamentaban en que, en dos semanas de asumido el gobierno, Néstor Kirchner «demostró», con retiro de los mandos de las Fuerzas Armadas, los cambios en la Corte Suprema y la reforma PAMI, que las promesas de campaña se podían cumplir.

Baglini aspiró a la Gobernación de Mendoza en 1987 pero fue derrotado por quien fuera candidato luego a la Presidencia de la Nación, Octavio Bordón.
Su amigo el ex Senador Ernesto Sanz lo recordó “Unos meses antes (en el 2019) tuve el orgullo de que me diera el premio Kobe’s al mejor legislador de la década. Él había ganado el de la década anterior, un lujo”.

Baglini fue uno de los encargados de lograr la infame ley que permitió el Megacanje, por la que la Argentina aumentó su endeudamiento en más de 50000 millones de dólares y que anticipó la crisis que terminó con la renuncia de De La Rúa en 2001 y También tuvo un vínculo estrecho con el desaparecido empresario Alfredo Yabrán, responsable ideológico de la muerte del fotógrafo José Luís Cabezas.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorSolicitan que se impute al marido de Píparo por Homicidio en Grado de Tentativa
Artículo siguienteInfierno macrista: Semana del 26 al 31 de diciembre. Años 2015 a 2018