En un duro revés a la administración Piñera, los Senadores del país trasandino, llevan adelante la sesión que permitiría el retiro del 10% de los ahorros de los trabajadores colocados en las administradoras de fondos de pensión. La situación extrema del país ante la pandemia y la falta de asistencia del Estado, llevó a la oposición a llevar adelante la iniciativa de solicitar el retiro los fondos en forma extraordinaria. 

El debate en Senadores se salda con 26 votos favorables, aunque esto deberá someterse a un arbitraje judicial, cuando la derecha objete el quorum de 3/5 de los presentes frente a los 2/3 que exige el reglamento. Aquí la pandemia deberá ser tenida en cuenta en la excepción para la conexión y presencia de los legisladores.

El mismo debate que la Argentina se dio en el pasado año, sobre la continuidad o no del modelo neoliberal, hoy se ve en Chile. El empobrecimiento generalizado que se han visto por las políticas de Sebastián Piñera y aumentadas con la pandemia de COVID-19, llevó a plantear este debate. Ya las elecciones para una nueva constitución, que reemplace la creada para la impunidad del régimen pinochetista del que varios funcionarios actuales fueron parte, fueron postergadas, dándole “aire” al conservadurismo chileno para seguir adelante, tras las largas jornadas en la Plaza de la Dignidad del año pasado.  Hoy el hambre y la falta de trabajo creciente en la hermana república, obliga a repensar el modelo al que tuvieron que adscribir sin ser consultados. Los chilenos se han hecho oír, pidiendo algo que no es desmedido: parte de sus ahorros para pasar la pandemia. La derecha conservadora no quiere entregarlos, por la misma razón que, en Argentina acabó con el negociado de las AFJPs: la alta sospecha que el dinero del ahorro ya no existe. Invocan excusas de carácter formal como el conteo de quorum y otras más irrisorias como populismo o demagogia. La administración Piñera intentó dar un bono de 500.000 pesos chilenos (650 USD) no reembolsable y hasta créditos a tasa cero de 1950000 pesos chilenos (2550 USD) a devolver en cuatro años para evitar la sanción de la norma. Sin embargo, eso no impidió que la iniciativa sorteara la cámara de Diputados y llegara al Senado. Los discursos allí son variados, pero todos apuntan a un mismo centro: El modelo. No se está solamente debatiendo un retiro de ahorros, es mucho más profundo y es un “avance cinematográfico” de lo que serán las elecciones que se celebrarán en los próximos cien días. Se está poniendo a votación el llamado “modelo chileno”. Y las voces de los Senadores fueron claras: “Los trabajadores financian a los empresarios a cambio de pensiones de miseria”. También advirtieron al presidente: “No vete el Proyecto, sería el peor error político” como expresó el Senador Moreira. 

El retiro excepcional de Fondos de Capitalización Individual es el principio de un cambio de rumbo. Al fin de esta nota, la votación iba 14 a favor y 5 en contra de la reforma. Se descontaba el número para aprobar la moción. Luego dependerá de Piñera si veta o promulga la medida. De promulgarse, ganará una llegada a los comicios con tranquilidad en las calles. De vetarla, el escenario es incierto, pero no tanto como el futuro nulo de los conservadores al frente de la Moneda por otro período presidencial.

Rodrigo Mas
Image de portada: captura de transmisión en vivo de meganoticias.cl

Comentar con facebooks
Artículo anteriorProyecto para declarar persona no grata al Fernando Iglesias
Artículo siguienteInfierno Macrista semana del 4 A 10 De Julio