Si las legislativas 2021 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fuesen hoy, Juntos por el Cambio derrotaría a Frente de Todos por casi 15 puntos de diferencia. Tal es el resultado que arrojó la última encuesta electoral elaborada por Proyección Consultores (618 casos, 15/19 de junio 2021, error +/- 4,04%) en el distrito considerado como principal “cabeza de playa” del macrismo.

De la encuesta porteña a la que accedió Macondo 2021 se desprenden riquísimos elementos para el análisis político: avalado por su elevada imagen positiva (56,3%) la mayoría de los porteños creen que Horacio Rodríguez Larreta debería ser ya el máximo líder de Juntos por el Cambio, aunque al mismo tiempo reconocen que de momento, Mauricio Macri, con un rechazo en términos de imagen de 52% y apenas 37,4% de valoración positiva, sigue siendo el principal referente de dicho espacio.

Asimismo, los habitantes del distrito más rico y antipopular de nuestro país, prefieren la versión “light” y moderada de Juntos por el Cambio, valorando mejor en términos de imagen figuras como María Eugenia Vidal, Martin Lousteau o el titular de la cartera de Salud porteña Fernán Quirós (sorprendentemente? el dirigente del macrismo con mayor imagen positiva) que a la propia presidenta del Pro y militante del ala dura “bolsonarista” Patricia Bullrich.

Los resultados del sondeo de opinión elaborado por la consultora que lidera Manuel Zunino se conocen a un mes del cierre de listas y en pleno auge del fuego cruzado que caracteriza por estas horas, la muy opinada interna amarilla. La preocupación, excede los límites de la alianza que gobierna la ciudad desde 2007 y es motivo de alarma dentro del mismísimo establishment local, para quien la disputa, pone en riesgo la magnitud del triunfo de Juntos por el Cambio (en algún momento soñaban con llegar a un 60% de los votos) en el distrito que lo vio nacer.

A pesar de haber jugado de local y recibir al jefe de Gobierno porteño esta mañana en su domicilio familiar de Acassuso, el ex presidente Macri no salió bien parado de la reunión. Larreta, fortalecido por el apoyo de la mayoría de los intendentes de Juntos por el Cambio que gobiernan en Provincia de Buenos Aires, rechazó la propuesta de Mauricio, que prometía bajar la precandidatura de su primo Jorge Macri de la pugna bonaerense, a cambio de que su ex jefe de Gabinete baje a Vidal en CABA.

Sin embargo, la falta de acuerdo tampoco deja indemne a Horacio, pues víctima del síndrome del “pato rengo en CABA” (no está habilitado constitucionalmente a ir por su reelección) puede ser blanco de la gran capacidad de daño que aún conserva Macri, lo que sería un duro traspié para su posicionamiento como “presidenciable”.

Así, cobra fuerza el “infierno tan temido” de tener que ir a una PASO encarnizada y desangrante en provincia. donde no uno sino dos referentes Pro (Diego Santilli y Jorge Macri) deban batirse en duelo político con Facundo Manes, la esperanza radical, fortaleciendo las chances de la Unión Cívica Radical que aspira a recuperar el protagonismo político perdido.

Dicho escenario, rememora lo vivido en 2015 en CABA, donde el ex ministro de Cristina Kirchner, Martín Lousteau, puso en jaque como nunca antes la hegemonía macrista en la ciudad, al ser derrotado por Larreta por apenas 3 puntos diferencia, en un muy recordado balotaje. A pesar de ello, la “memoria” parece no ser suficiente para disciplinar las aspiraciones de los integrantes de Juntos por el Cambio, que podría sufrir también el desgaste de una interna furibunda en CABA, “mal trago” que el Frente de Todos evitará, acordando tanto en ciudad en casi todos los distritos relevantes en términos de volumen electoral, listas únicas que hagan innecesaria la compulsa intestina.

Los datos recogidos por Pryección Consultores son contundentes y confirman de plano la riesgosa interna que todo parece indicar, tendrá que transitar el oficialismo porteño. Al respecto su Director Santiago Giorgetta expresó “Uno de los aspectos más relevantes del trabajo es la escasa diferencia que apreciamos en la intención de voto a María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. La brecha es tan ajustada que podemos decir que hoy, se registra entre ambas opciones, un virtual empate técnico

Frente de Todos. CABA.

Según la encuesta de Proyección Consultores, Leandro Santoro es considerado por los porteños como el líder de la oposición a Larreta y el macrismo en la Ciudad. En diálogo con Macondo 2021  el director de la consultora Santiago Giorgetta reseñó “en el espacio del Frente de Todos el legislador porteño Leandro Santoro, es el dirigente con mayor imagen positiva siendo además considerado por el 30,8% de los encuestados, como el principal referente opositor a Horacio Rodríguez Larreta en CABA, con un amplia diferencia respecto a quienes lo siguen: Martín Losteau, Matías Lammens y Mariano Recalde”

Finalmenente, el poll también consultó sobre las preferencias para con los candidatos a legisladores porteños que potenciamente participarán de las próximas legislativas 2021. En tal sentido quien lleva hoy ventaja por sobre sus contendientes es Hernán Reyes de Juntos por el Cambio, con una intención de voto de 36,5%. En segundo lugar aparece Juan Manuel Valdés del Frente de Todos con 21,4% de apoyo quedando ya muy lejos en tercer lugar, el dirigente de Evolución/UCR Juan Nosiglia con apenas un 2,8% de sostén cerrando la lista Gabriel Solano del Frente de Izquierda con 2,6%.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer el blog aquí

Comentar con facebooks
Artículo anteriorCafiero volvió a cruzar duro a Mauricio Macri
Artículo siguienteEl objetivo de la gestión Macri fue destruir el poder adquisitivo del salario