Hace un año atrás un Golpe de Estado deponía al mandatario constitucional, Evo Morales tras haber ganado la reelección en primera vuelta. Violentos ataques contra el Palacio del Quemado y un rally de quema de hogares de los dirigentes del Movimiento al Socialismo, determinaron que Evo Morales, dejará el país para que el baño de sangre no se transformara en una guerra civil. A partir de ese momento una Dictadura teocrática se apoderó del ejecutivo boliviano. La dictadora Jeanine Añez se mantuvo como cabeza de la barbarie hasta el día de hoy.

El llamado a elecciones se postergó en desmedro de la imagen de la dictadura y la figura de Morales se fue acrecentando hasta el punto de prohibirle la participación como candidato a Senador por no cumplir con el requisito de vivir allí (Morales es asilado político en Argentina, tras la acción conjunta de Alberto Fernández y Manuel López Obrador que evitara el magnicidio).

Las encuestas oficiales muestran una victoria de del Movimiento al Socialismo por escaso margen, pero las encuestas internacionales ya hablan de una diferencia aún mayor que la obtenida por Morales cuando ganara las elecciones de 2019. Es por eso que, desde hace varias semanas, la posibilidad de un fraude electoral cobra peso. Según los veedores internacionales, que ya se encuentran en el Altiplano, les llama la atención que sea el -cuestionado- ejército quien custodie las urnas una vez terminados los comicios.

Argentina es el segundo distrito electoral boliviano, el 2% del padrón se encuentra aquí. Desde hace meses, una campaña se lleva a cabo para registrar a los ciudadanos bolivianos residentes en el país para que puedan sufragar el próximo domingo.

Para colaborar con la realización de los comicios, el gobierno nacional autorizó a los residentes bolivianos a que puedan desplazarse para emitir su voto en los lugares autorizados. 

Para averiguar el lugar de votación, cada persona tiene que descargarse en el celular la aplicación Yo Participo o tipear la página yoparticipo.org.bo. Y colocando el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento, se puede obtener dónde vota y la ubicación del establecimiento electoral.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorDía de la Lealtad Virtual y Móvil
Artículo siguiente¿Vuelve el Fútbol para Todos?