Contrastando con el “nado sincronizado” de varias encuestas recientes, que auguran la derrota del Frente de Todos en las elecciones de Noviembre próximo, Clivajes Consultores presentó su relevamiento nacional de Mayo. El gobierno nacional se impone en intención de voto a Juntos Por el Cambio por 36,40% a 29,50%. Un 23,10% aún se manifiesta indeciso.

Según encuesta electoral de Clivajes Consultores (1175 casos relevados entre el 19 y el 24 de mayo pasados en todo el país, con un margen de error de +/- 2,90%) Frente de Todos goza hoy de la mayor intención de voto de cara a las elecciones argentinas 2021, aventajando a Juntos Por el Cambio por 36,40% a 29,50%. En tercer lugar aparece el liberalismo con 4,60% luego la izquierda con 4,20% seguida por Consenso federal 2,20% mientras 23,10% del padrón aún se manifiesta indeciso.

El acelerado avance de la segunda ola de Covid-19, expone a los principales dirigentes políticos argentinos más allá del espacio al que pertenecen, al desgaste de la gestión generando consecuencias sobre aquellos que ponen en juego su capital político, ante cada decisión tomada en medio de la pandemia.

Aún así, la imagen positiva del pdte. Alberto Fernández se mantiene en niveles similares a los de abril, aunque inferiores al caudal electoral que lo acompañó en las elecciones de octubre 2019. Por su parte acentuó la caída respecto al mes anterior en la imagen favorable del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras el gobernador Axel Kicillof si bien experimentó una baja, se ubicó por sobre Larreta, por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Los resultados que se desprenden del trabajo de Clivajes Consultores difieren sustancialmente de los consignados en el resto de las encuestas que circulan hoy en medios de comunicación y ámbitos de poder, cobrando así mayor y particular relevancia, por ser la consultora una de las que más se acercó en sus proyecciones previas, a los resultados finales registrados en las presidenciales 2019.

Del poll se desprende que pese a que la pandemia se encuentra en su pico más alto, la inflación no cede (aún cuando el gobierno nacional se esfuerza por combatirla) un 64% de los consultados asume q su situación económica empeoró por el covid y un 60,5% califica como regular, mala o muy mala la gestión económica del Gobierno Nacional, Frente de Todos (FdT) sigue siendo hoy tras casi 2 difíciles años de gobierno, una coalición política sumamente competitiva.

Ello puede tener directa relación con el recuerdo social, aún muy fresco, del rotundo fracaso económico que trajo consigo la Administración Macri, quien no solo no cumplió con sus promesas de campaña 2015/17 sino que directamente profundizó los desequilibrios económicos y sociales que hoy, potencia la panemia.

Resulta claro que el actual escenario económico dista mucho del imaginado por los votantes FdT en Diciembre 2019 y que la opinión pública que navega por fuera de la polarización, se encuentra “camiseteada” por una grieta sin fin, pero es preciso señalar que el triunfo 2019 del FdT, debe interpretarse como un furibundo voto castigo a los mismos dirigentes políticos que hoy, desde la oposición, proponen a la sociedad transitar el mismo rumbo que impulsaron cuando fueron gobierno, y que condenó a millones de argentinos a la pobreza y la exclusión.

Agenda argentina

Como ya hemos analizado, en esta coyuntura inflación, vacunación y desempleo son las principales preocupaciones de los argentinos. Un apliamente mayoritario 58% de los entrevistados por Clivajes Consultores asegura que a raíz de los aumentos de precios dejó de consumir carne, claramente por encima de quienes dijeron haber restringido el consumo de otros productos como el pan (11,40%) frutas (5,50%) gaseosas (5,20%) o lácteos (4,9%)

La polarización también se manifiesta en las “recomendaciones” que la sociedad le sugiere al gobierno a fin de encontrar soluciones que viabilicen una notoria baja en la inflación. Un 40,6% le propone buscar acuerdos entre los distintos sectores de la economía, un 30,9% intervenir más en el control de precios, mientras que 26,1% sugiere dejar todo librado a la “mano invisible” del sabio? mercado.

49,7% de los encuestados apoya la gestión nacional de la pandemia y un 59,4% acuerda con ampliar las restricciones a la circulación de personas como medida adecuada para limitar la expansión del coronavirus en nuestro país, al tiempo que 57% avala la suspensión de clases presenciales dispuestas por el gobierno nacional y resistidas por el oportunismo político de Rodríguez Larreta, con aval de una justicia distrital adicta y la cada día más cuestionada en su credibilidad Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La insólita decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de desconocer los riesgos epidemiológicos que se desprenden de sostener en este momento la pesencialidad escolar, parecen haberle pasado factura al máximo tribunal y a la justicia en su conjunto.

El trabajo de Clivajes arrojó contundentes resultados al respecto. Más del 85% de las personas que participaron de la encuesta on line,  manifestaron tener poca o nula confianza en el desempeño de este factor de poder y casi el 70% de la muestra aseguró estar de acuerdo con que los jueces sean elegidos mediante el voto popular.

Indudablemente aún es prematuro arriesgar con pretenciones de éxito, que resultado registrarán las elecciones de medio término. No solo por que en Argentina 5 meses es casi una eternidad, sino por que todavía no está claro quienes representarán a cada espacio político y como llegaremos en términos de inflación y pandemia, a las elecciones 2021. Aún así Macondo 2021 considera que bien vale conservar este post, toda vez que como señalamos al inicio del mismo, fue elaborado por Clivajes Consultores una de las 3 conssultoras que mejor pronosticaron los resultados que finalmente se registraron en las presidenciales 2019.

Autor: Walter Darío Valdéz Lettieri

Comentar con facebooks
Artículo anteriorCagones
Artículo siguienteUribarri defendió el voto argentino en la ONU por los abusos de Israel en territorios palestinos