“Durante la gestión anterior, el objetivo fue destruir el poder adquisitivo de los salarios públicos y las capacidades instaladas durante años en la administración pública” resumió certera y descarnadamente Ana Castellani Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, refiriéndose a uno, sino el principal, de los ejes económicos y sociales que caracterizó a la fallida Administración encabezada por Mauricio Macri.

“Uno puede creer que una mayor intervención estatal permite llegar más rápido a un proceso de desarrollo con inclusión social. Otros podrán creer que no – y eso lo definirá la ciudadanía en las urnas cada 4 años- pero en cualquier caso lo que tenemos que entender, es que cualquiera de esas orientaciones solo van a materializarse en la medida en que exista un cuerpo de servidores públicos que llevan adelante esas acciones” enfatizó Castellani, quien además sentenció “Maltratándolos, insultándolos, poniéndolos bajo sospecha, destruyéndoles su poder adquisitivo y negándoles la posibilidad de capacitación y formación no se tendrá un estado capaz de llevar adelante las políticas que cada gobierno define como prioritarias para su gestión”

En declaraciones al programa Estado Joven, que emite La RZ, radio del GrupoZonica la destacada socióloga diferenció la concepción sobre el empleo público que guia las decisiones del Frente de Todos, en comparación con la falaz “modernización” del estado que declamó el macrismo, durante sus cuatro años de nefasta gestión.

Nuestro gobierno -explicó- tenía ya antes de la pandemia, una perspectiva opuesta al gobierno anterior, respecto al valor del empleo público. La mirada que ejerce actualmente cierta ideología de centro derecha, que pone toda la sospecha y el prejuicio sobre la empleada y la empleado público, es una mirada completamente errada, que no visualiza que cualquier acción estatal, depende en última instancia, del trabajo de cada una de las trabajadoras y trabajadores del estado en sus distintos niveles

La investigadora del Conicet resaltó que “esta es una oportunidad única para mostrar la relevancia del empleo público y legitimar ante la ciudadanía la idea del servidor público capacitado y bien remunerado. El empleo público – agregó- es una dimensión clave de la calidad y efectividad de las instituciones estatales. Gran parte de las mejoras que pueda obtener la ciudadanía de la acción estatal, dependen de este trabajo. Creo que, en pandemia, pudimos mostrar que nuestras ideas son mucho más acertadas que la visión fiscalista, que exclusivamente cuenta cuanta gente hay, sin importar los objetivos, las propuestas ni los niveles de acción que tiene el estado, como si no hubiera una dimensión cualitativa de esa dotación, en términos de formación, capacitación, trayectoria y saberes previos”

“Para nosotros hay una consigna básica, el cumplimiento de la ley y la de empleo público es muy clara: Las personas que se desempeñan bajo el régimen de empleo público en la administración pública nacional, tienen que tener estabilidad laboral. El año pasado -recordó Castellani- hicimos un relevamiento cuyo resultado mostró que solamente dentro del Sinep (escalafón mayoritario en la Adm. Pública nacional) existían unas 23.000 personas trabajando hacía 5 años o más, en una modalidad de trabajo transitoria”

“Eso nos llevó a la puesta en marcha de un proceso de regularización a través de concursos. Este año arrancamos con una tanda de 8..000 concursos mediante una plataforma digital nueva, donde los trabajadores puedan convalidar y adquirir todos los derechos que le corresponden, plan que se extiende hasta 2023″ confirmó.

Ciencia y Técnica

La Doctora en Ciencias Sociales, especializada en el estudio de las elites económicas argentinas reseñó que “hay 17 organismos científico/técnicos en el sector público nacional, que integran el Consejo Institucional de Ciencia y Tecnología que preside el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Es clave fortalecer sus recursos humanos. Este un objetivo claro de la Jefatura de Gabinete, respaldado por el Ministerio de Economía y trabajado en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología”

La funcionaria anticipó que “en poco tiempo, anunciaremos un paquete de 10 medidas para el fortalecimiento de los recursos humanos en los organismos de ciencia y tecnología, que fueron de los más maltratados durante la gestión anterior. Hoy sus dotaciones están por debajo de sus niveles óptimos, con amplios problemas en cuanto a concursos y revalorización de cargos y sin posibilidad de incorporar nuevas personas”

Castellani volvió a cargar contra la pésima gestión macrista “Hemos encontrado un panorama desolador que nos obliga a adoptar urgente un conjunto de medidas que nos permita que toda esa potencia que tienen estos organismos como vectores del desarrollo nacional se pueda desplegar con trabajadores y trabajadoras bien reconocidos y valorados y trabajando en el marco de un plan estratégico que pueda desplegarse con todo en los próximos años y nos ayude a despegar” describió.

“Acusar a los investigadores de “grasa militante” es un despropósito. Es no tener mirada estratégica. No entender que todos los países que se desarrollaron en las últimas décadas lo hicieron desplegando capacidades científico/técnicas y desplegando acciones estatales. El mercado solamente no garantiza un proceso de desarrollo sostenido. Es fundamental que exista y se fortalezca, pero tiene que ir de la mano de acciones que coordinen desde lo estatal ese proceso” considero con razón, la socióloga integrante del Grupo Callao.

Capacitación y paritarias estatales

Respecto a la formación y capacitación de los trabajadores estatales, la Secretaria de Empleo Público detalló “Hemos fortalecido por completo todos los planes de capacitación para la administración pública nacional centralizada y batimos todos los records de capacitaciones realizadas en 2020 y venimos en esa misma línea en 2021″

La semana pasada puntualizó Castellani “hemos anunciado el plan de capacitación y formación estado integrado, para todos los organismos., entes y empresas con participación estatal del sector público nacional. Va a permitir proyectos con ejes trasversales sobre el valor de lo público pero también con ejes específicos para las competencias necesarias en cada uno de estos organismos” y destacó la importancia del “Plan Federal de Capacitación que, con un presupuesto de casi 26 millones de pesos, brindará programas construidos a través del Consejo Federal de la Función Pública, para capacitar a los trabajadores de las adminitracones públicas provinciales y algunas municipales, con más planes y presupuesto que el año pasado.

“El estado es crucial en los procesos de desarrollo. Si queremos un país mejor necesitamos un estado mejor y para ello necesitamos tener mejor sus trabajadores. La ciudadanía merece ser bien atendida, tener rápidas y efectivas respuestas ante cualquier problema que surja, como se ha podido visualizar en temas como la vacunación, las tramitaciones que se tuvieron que digitalizar, etc” valoró Castellani

Respecto a la discusión salarial, la funcionaria confirmó que “nn este momento estamos en negociaciones sectoriales con algunos organismos. La Jefatura de Gabinete ha tenido un rol muy activo en todas las negociaciones del sector público nacional y con las empresas del estado, por que hay que tener una mirada integral sobre cuales son los criterios de la política salarial para el sector”

EEn las que tienen que ver con el convenio colectivo 214 -dijo- estamos trabajando, como nos comprometimos, en mesas técnicas sectoriales como las del sector salud” y aseguró que “Vamos a abrir la semana próxima, la discusión con el personal civil de las fuerzas armadas” otro de los compromisos asumidos oportunamente.

Finalmente, la Secretaria de gestión y empleo público dependiente de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación reconoció el esfuerzo y compromiso de los trabajadores públicos al señalar “Esta pandemia nos obligó a realizar todo esto en condiciones de restricción muy fuerte, con la gente trabajando desde sus hogares y quienes no cumpliendo con todos los protocolos para evitar los contagios y la propagación del virus. Hemos tenido un desafío enorme y los trabajadores y trabajadores se pusieron la camiseta y estuvieron a la altura de la circunstancia

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer el blog aquí

Comentar con facebooks
Artículo anteriorElecciones en CABA. Juntos por el Cambio arriba por 14 puntos
Artículo siguienteEn el primer trimestre, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró el superávit más alto en doce años