Con un llamado a la responsabilidad Institucional, el gobierno, anunció el envío al Parlamento del Acuerdo con el FMI de la deuda que tomara Mauricio Macri en 2018. El acuerdo comenzará a tratarse el próximo lunes a partir de las 14 horas en el anexo de la Cámara. El encargado de comenzar el tratamiento del proyecto, que consta de 137 páginas, será el Presidente de la Comisión de Presupuesto, el Diputado Carlos Heller. 

Los cuatro artículos del proyecto serán acompañados por dos anexos será defendido en la Cámara por el Ministro de Economía Martín Guzmán y contará con la asistencia del Ministro Coordinador, Juan Manzur, el representante Argentino ante el FMI, Sergio Chodos, El Presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El acuerdo de “facilidades extendidas” dará una solución al “fallido acuerdo de Stand By” pactado por la administración Cambiemos en 2018, que programó pagos de 19 mil y 23 mil millones de dólares solo para 2022 y 2023 repectivamente. Básicamente, cubre los compromisos asumidos por Macri y deberá pasar las diez revisiones pautadas durante dos años y medio. La deuda deberá ser abonada a partir del segundo semestre de 2026 y concluirá su pago en 2034, por lo que evita que la Argentina deba desembolsar pagos que comprometan el crecimiento del país durante más de una década.

El masaje difundido ayer por el gobierno aclaraba que “Se han tomado las mejores opciones disponibles dentro de las limitadas herramientas previstas en el portafolio de programas del FMI, de modo que se evite que la Argentina incurra en atrasos con el organismo, lo que generaría un daño inconmensurable a la recuperación del país post crisis económica y en el marco de la pandemia en la que aún estamos inmersos” dejando en claro la situación calamitosa que Mauricio Macri y su equipo dejaron a la Argentina tras acudir sin fundamentos ni lógica al Fondo Monetario internacional.

Ya el Presidente, Alberto Fernández, aclaró en su mensaje ante la Asamblea que continuarán las acciones judiciales tendientes a resolver la responsabilidad de Macri y su equipo económico en el pedido del préstamo que obligará a la Argentina a cumplir con compromisos por más de un década de dinero que se usó para la fuga, tal como explicó el mismísimo Fondo Monetario internacional en su autocrítica del caso argentino.

Irónicamente, el primer desembolso ante el FMI será de US$ 9.800 millones, una cantidad igual a lo abonado por Néstor Kirchner para deshacerse del organismo en 2005. Esta vez y, nuevamente, por obra del macrismo, la Argentina deberá iniciar un camino de desendeudamiento para recuperar la independencia económica que supo conseguir casi dos décadas atrás y que fue dilapidado en solo dos años de gestión conservadora.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anterior«Para reemplazar el fallido acuerdo stand by»
Artículo siguienteMemoria del Infierno macrista semana del 6 al 12 de Marzo