Las escenas con morgues sobrepasada y ataúdes a la espera de ser enterrados, que el pasado año se registraban en la ciudad de New York, parecen haberse mudado a la soleada California. La ciudad de Los Angeles se encuentra colapsada, con más de un millón de casos de Coronavirus al momento que -el país- se acerca a los 400000 muertos y los 24 millones de contagios desde el comienzo de la pandemia hace un año atrás.

En el día de ayer se contabilizaron 198218 nuevos contagios y 3286 fallecidos en el país del norte, lo que lleva a totalizar 23760080 casos y 395851 muertos. Los casos en California se han duplicado desde el comienzo del año, presentando una curva peligrosamente ascendente. Esto eleva el número de casos a 290983 casos en los últimos siete días, de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Desde el despacho del presidente electo, Joe Biden, estiman que deberán invocar el “Acta de Producción de la Defensa”, mecanismo legal que le permite al Estado tomar control sobre la producción de determinados insumos y fomentar su producción, de acuerdo a las necesidades invocadas.

En un país que se debate entre el juicio político a un presidente saliente y las millones de personas en riesgo (por las políticas sanitarias generadas por ese presidente), la semana de asunción de Biden, no será lo que el candidato soñó como su llegada al poder. Ni en sus peores pesadillas.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorSoledad Acuña con coronavirus y dudas sobre su contagio
Artículo siguienteSalta es la primera escala del calendario electoral 2021