El termómetro en AMBA ya tocaba los 40 grados Celsius cuando el corredor Norte de AMBA se quedó sin luz. Los reclamos se hicieron más presentes cuando la línea de los 41 grados y más de 45 de sensación térmica llegaron a las 3 de la tarde. El escándalo ya era imposible de ocultar y. sin embargo, Edenor utilizó otros treinta y cinco minutos para comunicarse con sus clientes cautivos a través de las redes sociales. “Edenor informa que alrededor de las 13:00 hs. salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín”. La información vaga no pudo ser constatada por este medio que se comunicó con los cuarteles de bomberos y ninguno denunció tal problema, sin embargo, Edenor insistió en el relato “Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto. Se afectó a gran parte del corredor norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano”. básicamente un incendio (?) dejó sin luz a millones de bonaerenses y porteños. Una casa sacó del sistema a toda la grilla. Justo el día de mayor calor en la zona AMBA.

El mensaje que, para ese momento contaba con miles de respuestas hostiles a la distribuidora, logró enfurecer a los clientes aún un poco más: “La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas. Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico”. La situación similar de pico de consumo 27000 kw se dio el pasado 29 y 30 de diciembre, sin embargo no se registraron apagones tan duraderos ni la actitud displicente de la empresa para ocuparse de lo que habían generado.

Para las 16 horas, comenzaron a informar “Ya normalizamos el suministro al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión. Continuamos trabajando para restaurar al resto de los afectados a la brevedad. Disculpen las molestias”. los mensajes de los afectados, siguieron poblando las redes sociales y responsabilizaron al gobierno de Mauricio Macri por los aumentos (que alcanzaron el 3600%) durante su administración, mientras las inversiones fueron iguales a cero. Una hora atrás, el mismo sitio de Edenor informaba el restablecimiento parcial “Informamos que ya se ha repuesto al 80% de los clientes afectados. Continuamos trabajando para la normalización total del servicio, que está asociada al proceso de arranque de los generadores de las centrales térmicas, los cuales se encuentran actualmente en curso”.

A partir de ese momento se ha disparado un pedido generalizado de sanciones a la distribuidora, que incluyen el cese de la concesión. El corte afectó a 700000 clientes, lo que implica unos 2.8 millones de personas afectadas en la zona norte y oeste y el norte de CABA. 

popr su parte la empresa Edesur que brinda servicio a la zona sur del AMBA reportó unos 30000 clientes sin servicio, sin que acontecieran problemas como los que “relató” Edenor.

Ahora las autoridades nacionales deberán evaluar las sanciones que corresponden a la distribuidora.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorEl Papa Francisco respaldó la vacunación contra el COVID
Artículo siguienteOtra vez sopa