Hablar con Jorge Montanari siempre es una montaña rusa, el vértigo de la cantidad de cosas que realiza y cómo las comunica, es siempre una invitación a divertirse. Dos Papas no es la excepción. Con esta charla vía whatsApp inauguramos una serie de entrevistas breves para difundir el trabajo científico en esta tercera década del siglo. 

-¿Qué es Dos Papas?

-Es un podcast que, cuya primera temporada tiene 8 episodios breves en, que un científico natural y un científico social, discuten acerca de cuál es el tipo de ciencia que es más importante y qué da origen al otro. Y lo hacen tomando como ejemplo, características de las papas: del tubérculo papa y, a la vez, está ambientado en los jardines de la residencia de descanso de los Papas y -justamente- hablan como si fueran dos Papas, pero no dos Papas distintos, como en la película de Anthony Hopkins y el otro, sino Jorge y Francisco, que son Jorge Bergoglio y Francisco Primero, cuyos nombres coinciden con los nuestros, que somos Jorge Montanari y Francisco Godínez Galley. De tal manera que, si los dos Papas son el mismo Papa, estos dos también. Ambas versiones de la ciencia en realidad son dos caras de una misma moneda. Quizás…

¿Cómo nació la idea?

-Bueno, con Francisco hace más de diez años que hacemos radio juntos. Él es un especialista en radio, un pionero del podcast y del estudio del podcast (y del documental sonoro, la ambientación de podcast, etcétera) y justo vimos una convocatoria de la Radio de la Universidad Nacional de Quilmes, de donde yo soy egresado y profesor, y donde Francisco es estudiante de la Maestría de Industrias Culturales. Entonces así se me ocurrió: pensé que podríamos hablar Jorge – Francisco. Y enseguida pensé: “Uy, como los dos nombres del Papa”. Le tiré la idea a él. Mensaje va, mensaje viene. A los 10 minutos ya estábamos entusiasmados y con todo el esquema en la cabeza. 

-¿La ciencia debe desacralizarse?

-Sí, totalmente. Porque la ciencia la hacen las personas y las personas (por lo general) no son, no son sacras, no? ¿Cuántos santos hay? cuatro por población? Cuántos Papas hay por población? Te podría decir que hay uno o dos Papas, a lo sumo uno cada siete mil millones de personas en este momento, en el planeta. Y la ciencia son esas otras personas también. Así que sí, por eso también la idea es abordar la ciencia desde una propuesta que parece sacra, pero es desacralizada y que, a la vez, es muy respetuosa. De ninguna manera es una una chanza a la religión o al catolicismo o al creacionismo. Es un juego muy, muy respetuoso. 

-¿Los pobres llegan a la universidad?

-Ahora sí, porque eso es el resultado de un conjunto de decisiones políticas, que todavía no son perfectas y todavía no todos llegan de la misma manera (ni sus trayectorias se dan de la misma manera) que los que tienen otros privilegios pero, realmente ahora se puede decir que es un poco más real la presencia de la universidad como motor de la transformación, del ascenso social, de enriquecer las trayectorias, tanto académicas como de vida de muchos y muchas estudiantes, independientemente de cuál sea su extracto social de base.

-¿Qué podemos esperar en los próximos capítulos?

-Llevar esta idea de hablar sobre papas y encontrar el modo de vincularlo con las ciencias sociales y las ciencias exactas y naturales, es todo un desafío. Así que lo vamos a llevar hasta el extremo. En realidad, el podcast ya está íntegramente producido y grabado, pero justamente se decidió presentarlo así, en forma de una temporada de ocho episodios de aproximadamente 10 minutos. Pero la gracia es que podemos tocar temas muy, pero muy, pero muy diversos. A partir de esa simple excusa de la papa y a partir del contexto de lo que pueden hablar un par de Papas, no, ya sea coquetear un poco, ecuménicamente, con otros pueblos, otras religiones, con otros actores centrales de la historia del pensamiento científico. Se nombra un poco el enfoque de distintos filósofos, de Darwin y otras personalidades. Y siempre -obviamente- intentando que el programa sea sea divertido. Si bien no es, no es ridículo, ni hilarante, sí tenemos la intencionalidad de que pueda generar alguna risa.

-Cuando planean el lanzamiento del próximo capítulo?

-Los capítulos van a salir cada dos semanas. Los días miércoles en dos horarios por la radio de la Universidad Nacional de Quilmes, si no nos levantan el programa antes de que termine la temporada. Esperamos que eso no suceda y, a la noche de ese mismo miércoles, se sube a Spotify, donde está el canal que se llama Dos Papas, donde van a ir apareciendo, así, los capítulos -quincenalmente- a lo largo de dos meses.

Dos Papas puede escucharse en Radio Universidad de Quilmes y en la plataforma Spotify

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer su blog aquí

Comentar con facebooks
Artículo anteriorTigre Acosta: 24 años de cárcel por violador
Artículo siguienteCon una foto como único argumento