En las tres primeras, se incluyen las localidades con más de 40000 habitantes y las alertas para aquellos conglomerados con 300000 pobladores. Se establece el alerta si la incidencia de casos es igual o mayor a 500 casos cada 100.000 habitantes y/o que el porcentaje de ocupación de camas UTI es igual o mayor al 80%.

¿Qué continúa restringido en todo el país?

Las reuniones sociales o familiares de más de diez personas.

Los viajes grupales de egresados, de estudios, de jubilados, para participar de competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y/o para la realización de actividades recreativas y sociales.

en el comercio, el aforo permitido será del 50% del total de la superficie cerrada para realizar actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios. Bares y Restaurants sólo con atención en espacios al aire libre.

Fomento del teletrabajo para aquellos que puedan realizar su actividad bajo dicha modalidad.

¿Qué regirá para cada zona? 

En las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria continuarán suspendidas las actividades en centros comerciales y shoppings. Los locales comerciales deben cerrar entre las 19 y las 6 horas del día siguiente. Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), deben permanecer cerrados entre las 19 y las 6 horas, excepto las modalidades de reparto a domicilio (Delivery) y también en la modalidad de retiro (Take Away), siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos sólo podrán atender en espacios habilitados al aire libre. También continúa la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre. Queda suspendido el funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines. La restricción de circular continuará desde las 20 hasta las 6 del día siguiente. Las clases presenciales siguen suspendidas en todos los niveles.

Para las zonas de alto riesgo epidemiológico siguen suspendidas reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieren cuidados especiales. También las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas. También continúa suspendida la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados. Casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas continuarán cerrados, al igual que queda prohibida la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas. Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo su funcionamiento al aire libre. Restaurants, bares, etc. funcionarán entre las 23 y las 6 del día siguiente en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Durante las horas permitidas (6 a 19), se establece un aforo del 30% en comercios y espacios cerrados de locales gastronómicos. La circulación nocturna se prohíbe entre las 0 y las 6 de cada día.

Para las zonas de riesgo medio, se «podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas» determinadas por la autoridad comunal.

Para las zonas de bajo riesgo se aplican las medidas generales vigentes en todo el país.

Si bien los gobiernos provinciales, recibieron de buena manera la medida presidencial, el gobierno conservador de la Ciudad de Buenos Aires, decidió desoír el decreto Presidencial y, nuevamente reabrirá actividades expresamente prohibidas por el decreto, con el cual, el dirigente cambiemita, Horacio Rodríguez Larreta, intenta desafiar la autoridad de Alberto Fernández como posicionamiento en su lucha por la conducción del espacio de derecha, que mantiene con la ultraderechista y titular del PRO, Patricia Bullrich. Desde la cartera de Salud de Nación, se espera un nuevo pico de crecida de contagios en una ciudad que no priorizó, ni la vacunación, ni la educación y, mucho menos, la actividad económica durante los quince meses de pandemia.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorLa Provincia de Buenos Aires alcanza un nuevo hito en la vacunación contra el COVID-19
Artículo siguienteEl derrumbe económico latinoamericano que nunca sucedió