El próximo sábado, la liturgia peronista, celebra los 75 años del 17 de Octubre en que el pueblo obrero salió a pedir por la libertad del Coronel Perón, preso en la Isla Martín García, esa movilización dio paso al comienzo del movimiento político más grande de Sudamérica. Único partido político que llegó al poder en ocho oportunidades en forma democrática, que atravesó golpes de estado, dictaduras sangrientas, persecuciones, listas negras, incluso la prohibición del uso de símbolos partidarios, canciones y el mero hecho de nombrar a los dirigentes partidarios fue considerado delito.

La gesta del 17 de Octubre se suele retratar con la imagen de la Fuente de Plaza de Mayo repleta de personas que se metieron en ella para refrescar sus pies, después de haber caminado, algunos, más de 30 kilómetros para pedir por la libertad del, entonces, Ministro de Trabajo. 

El tiempo pasó, pero la costumbre de reunirse para recordar la lealtad del pueblo peronista, incluso en los peores momentos de la Argentina, se repitió sin interrupciones: a veces en público, otras veces cantando la Marcha Los Muchachos Peronistas entre susurros. Con la llegada al Gobierno Nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández, se auguraba un 17 de Octubre épico, tras los cuatro años que el país debió soportar de la restauración conservadora bajo el gobierno de Macri, pero Pandemia mediante, hubo que agudizar el ingenio: Es por eso que se encargó el diseño de una plataforma virtual para reunirse y celebrar el aniversario. Entrando a www.75octubres.ar, los visitantes podrán participar de las celebraciones virtuales y asistir (también en forma virtual) al acto oficial que comenzará a las 13hs y estará conducido por Pedro Rosemblat desde el Salón Felipe Vallese de la Confederación General de Trabajo. Se confirmó la presencia de las principales figuras del gabinete y la del Presidente de la Nación, Alberto Fernández además de los jefes de la Central Obrera. Aún no se confirmó la presencia de la figura más importante de la política argentina que es la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. 

Para las 17:00 se tiene previsto que todos los asistentes virtuales entonen la Marcha Peronista en el lugar dónde se encuentren. Para sincronizar todos los dispositivos, 75octubres emitirá la mítica canción que popularizara Hugo del Carril. 

Otro de los festejos previstos, es la Caravana de la Lealtad, dentro de la Ciudad de Buenos Aires que recorrerá desde las 15:00 la Avenida 9 de Julio, Avenida Corrientes hasta Avenida Independencia, de allí hasta Avenida Jujuy, y luego hasta Alberdi y Lambaré y Luego Hasta General Paz, de Ahí hasta Rivadavia, retornando hasta Primera Junta, Rosario, Acoyte, Ferrari, Lavalleja y nuevamente por Corrientes hasta terminar en el Obelisco. 

Otras caravanas se han anunciado en Quilmes, Mar del Plata y otras ciudades del interior que emularán el circuito capitalino recorriendo los puntos neurálgicos de cada enclave en que se está organizando.

El Portal El Destape, anunció una transmisión especial para este sábado desde la FM El Destape 107.3, La aplicación Móvil y la trasmisión desde la página web, que comenzará a las 12 de la noche de hoy con Marcelo Figueras iniciando la misma y que continuará con Dady Brieva a las 2 de la mañana y continuará con invitados especiales que generarán una “fiesta para celebrar el vivir” como indicara el humorista Santafesino en su programa Volver Mejores. 

Rodrigo Mas

Comentar con facebooks
Artículo anterior“La justicia preventiva” o la nueva idea del Macrismo Judicial de condenar antes que suceda algo
Artículo siguienteElecciones en Bolivia: entre la esperanza y el miedo al fraude conservador