La comisión interna de docentes del Instituto, expresó su condena a la medida tomada por la Dirección de la ORT con un mensaje en las redes “El día después de adherirnos al paro docente nos enteramos del despido de dos compañeras. Sin causa, sin aviso, luego de muchos años de trabajo, es un despido ilegal y persecutorio. Rechazamos la decisión de los directivos de la Escuela. ¡Reinstalación ya! #SonDespidosIlegales #SonDespidosDiscriminatorios #SinDocentesNoHayORT

Ambas docentes llevan más de una década en ORT, por lo que la medida intempestiva solo obedece al plegarse al paro de docentes de CABA.

Esta no es la primera vez que suceden despidos debido a razones gremiales en la ORT, un año y medio atrás, en Diciembre de 2019, y sin haber cumplido el año lectivo, diez docentes fueron cesanteados por haber participado en la construcción de la organización gremial de la escuela de la colectividad judía en Argentina. Ese año, por primera vez se habían elegido delegados sindicales. Los continuos embates de la dirección de la institución, incluyeron amedrentamiento, persecución y despidos sin causa docentes, con la misma cantidad de años al frente de alumnos en esa institución que las anteayer cesanteadas en sus cargos. 

Estos despidos sin causa también sucedieron en 2001, cuando los docentes de la institución decidieron agremiarse para defenderse de la precarización laboral pero el proceso de asamblea terminó con despidos masivos de todos los participantes de la incipiente agrupación gremial. 

Lo que parece ser el modus operandi de la Institución, entra en directo conflicto con los principios de una colectividad que, justamente, fue la que introdujo los principios agrupación gremial para evitar los abusos patronales y defender los derechos de los trabajadores. Las organizaciones gremiales que agrupan a los docentes privados aún no han expresado su postura o plan de acción frente a los despidos sin causa.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorFernández: “A mí la rebelión, no”
Artículo siguienteMas esperanza en forma de aviones