Fabián Rodríguez Simón fue una de las figuras más sobresalientes de la persecución macrista a opositores durante la administración Cambiemos, hoy su situación procesal incluye una alerta roja de Interpol para ser indagado por la Jueza Federal, María Romilda Servini de Cubría, en el marco de la investigación que se le sigue por las presiones a los directivos del grupo económico Indalo. 

El pedido de captura internacional para ser interrogado por mentirle a la jueza en el real motivo de su partida a Uruguay, tuvo que ser puesto en espera cuando, Rodríguez Simón decidió victimizarse, auto proclamándose “perseguido político”. Casi noventa días se tomó el Capítulo Uruguayo de la Comisión de Refugiados para determinar que el legislador regional conservador, carece de los atributos para ser acogido bajo esa figura, dado el Estado de Derecho y las garantías procesales que brinda la Argentina a sus ciudadanos.   

Desde la Vicepresidencia del Parlamento Sudamericano confluyeron en la débil situación de Simón en la Banda Oriental. Oscar Laborde, expresó que “la resolución de la comisión de refugiados de Uruguay de negarle el pedido de refugio le achica a Pepín Rodríguez Simón la posibilidad de huir de la Justicia. Tendrá que afrontar su responsabilidad” (…) “excepto que se profugue y no obedezca esa indicación de la Justicia”. 

Laborde no descartó que, el apoderado letrado de Mauricio Macri, intente evadir a la Justicia argentina,  abandonando Uruguay antes que interceda Interpol: “eso algo que no se puede descartar viendo la personalidad y las características que tiene”. 

Laborde en declaraciones a la radio de la Agencia Nacional de Noticias, Télam, confirmó el inicio del Juicio Político de Rodríguez Simón, basado en su acción de eludir a la justicia lo que lo inhabilitaría moralmente para ocupar la representación del país ante la legislatura regional.  Sobre la actitud del integrante de la “Mesa Judicial Macrista” opinó “Está pasando el tiempo y no responde a las acusaciones que se le hicieron. También en eso se vencen los plazos. En pocos días, si no se presenta a hacer un descargo, haremos la presentación de un informe donde solicita la expulsión de Rodríguez Simón” ya que la misma “tiene que ver con su condición de prófugo, pero también con la gravedad de la causa en la cual es investigado”.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer su blog aquí

Comentar con facebooks
Artículo anteriorCombinar para mayor protección
Artículo siguienteHeridos en un intento de toma del Municipio de Lomas de Zamora