Tras determinar el “alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas” el gobierno publicó en el Boletín Oficial la normativa que faculta a los 24 distritos la potestad para adoptar medidas de limitación de la circulación para intentar disminuir los contagios por coronavirus.

El texto que lleva las firmas del Presidente Fernández, el Ministro Coordinador, Santiago Cafiero y el Ministro de Salud, Ginés González García, hace hincapié en la limitación de la circulación en horario nocturno, dado que se han comprobado relajación en las medidas preventivas y caso omiso a las directivas de distanciamiento social por parte del segmento joven de la población, tras la campaña feroz anticuarentena llevada a cabo por los medios opositores y las granjas de troll centers en las redes sociales, que crearon la sensación que el COVID-19 no los afecta y que no tiene sentido las medidas de cuidado. En los racionales del texto se puede observar «se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas – nariz y el mantenimiento de la distancia física «.

Razón e incidencia son los puntos claves para determinar la restricción circulatoria: el de Razónse obtiene dividiendo el número de casos acumulados en los últimos 14 días por el número de casos acumulados en los 14 días previos, si el resultado es superior a 1,20 (20% superior a la quincena anterior) amerita la restricción. Por otro lado, la incidencia se obtiene cuando los casos acumulados en la quincena se dividen por 100000 y el número resultante es superior a 150. Estos indicadores serán monitoreados por el Ministerio de Salud que articulará las medidas con las distintas jurisdicciones.

La medida será garantizada con la cooperación de las fuerzas de seguridad nacional en lo que refiera a controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y lugares estratégicos.

Redacción

Artículo anteriorBlack Power: todo el poder para el pueblo
Artículo siguienteEl marido de Píparo detenido e indagado por Tentativa de Doble Homicidio