El tiempo corre en contra del dirigente conservador, Mauricio Macri, a quien se le acabaron las instancias para evitar presentarse a declaración indagatoria. Es por eso que, en un último y desesperado intento, buscará que el Juez Martín Bava sea declarado incompetente arguyendo que lo llamó a declarar sin haber sido relevado del Secreto de Inteligencia. La temeraria medida, se estima, será denegada ya que, el Juez, no puede anticipar que Macri revelará “Secretos de Estado” durante la indagatoria, en vez de negarse a declarar, simplemente negar los cargos o declarar aquello que no involucre secretos (a los cuales está alcanzado), que figuran entre sus derechos y los de cualquier ciudadano. De acuerdo a varios abogados consultados, la medida interpuesta por el abogado Pablo Lanusse, sólo buscaría ganar tiempo para que, Mauricio Macri, no sea procesado antes de las elecciones de noviembre. Debido al cúmulo de pruebas y a las declaratorias de los ex jefes de la AFI, su situación “no sería la ideal” en términos jurídicos y se encontraría a un paso de ser imputados de los delitos por ser el usuario y destinatario final del producto del espionaje ilegal. 

La querella mayoritaria, encabezada por la abogada Valeria Carreras, advirtió sobre el inminente peligro de fuga que podría suscitarse si se accede al pedido de la defensa de permitir viajar a Mauricio Macri a Arabia Saudita por “invitación personal del Príncipe de Arabia Saudita para una visita del 15 al 25 de noviembre de 2021 a dicho país”, aunque no hayan presentado documentación que sustente o que justifique la presencia de Macri en el país asiático. Sobre Macri pesa una prohibición de salir del país desde Octubre, cuando fue llamado a indagatoria por primera vez. 

La presentación de Lanusse buscó dar seguridad de la conducta de Macri al comprometerse “a informar los números de vuelos, de ida y de regreso, una vez conferida la correspondiente autorización judicial” pero algo similar sucedió con el prófugo con alerta roja de Interpol, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien uso la misma estrategia para profugarse al Uruguay y esto alertó a la querella que lo hizo conocer de forma inmediata. La querellante expresó que Macri pose los medios y los contactos para la fuga y posee una holgada situación económica para llevarla a cabo.

Walter Darío Valdéz Lettieri

Puede leer su blog aquí

Comentar con facebooks
Artículo anteriorRécord en la liquidación de divisas de agroexportadores
Artículo siguiente8400 millones de dólares para producir Hidrógeno Verde