Alberto Fernández llevó adelante en el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno la rúbrica del decreto que permite a las personas no binarias tener un documento de identidad que no las encasille dentro del género masculino o femenino. Su frase “Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros” no fue solo el pedido a sus funcionarios para la voluntad de “hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando” en materia de ampliación de derechos para los argentinos, sino un claro llamado de atención a la sociedad de cara a las elecciones de Septiembre y Noviembre en materia de derechos individuales y colectivos. También hizo mención a llegar al momento que “a nadie le importe el sexo de la gente” y que “cada uno encuentre la felicidad a su modo”.

Fernández fue tajante: al Estado “no debería importarle el sexo de sus ciudadanos” y confió que llegará el momento “cuando todos, seamos todes”. También se refirió a uno de los propósitos del ser humano “Hay mil modos de amar, ser amado y ser felices” y recordó que el camino iniciado en 2010 cuando la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad”. Para concluir su alocución sobre el rol del Estado concluyó “este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea, eso es lo que tenemos que lograr ¿»Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos».

Argentina se coloca a la vanguardia en la ampliación de derechos en Latinoamérica y adopta la consigna identificatoria de la X para los documentos internacionales de viaje que requieren identificar a las personas con marcadores no biométricos, tal como lo llevan adelante Australia, Nueva Zelanda o Canadá. El decreto habilita que, el DNI y el Pasaporte, estén en sintonía con la identidad autopercibida de la persona tal como lo establece el Decreto 476/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Las personas con nacionalidad argentina, que busquen la modificación de su DNI para ejercer el derecho, deberán apersonarse a las sedes del Registro Nacional de las Personas o Registro Civil cercano con la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad vigente. Los extranjeros con documento argentino deberán hacerlo en la Dirección Nacional de Migraciones.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorLucía Cullen: Mujer, Cristiana y Peronista
Artículo siguienteA cazar en el zoológico