La dictadora Jeanine Añez deberá pasar una temporada más larga de la que esperaba en prisión hasta que se determine el juicio que la tiene como ejecutora del Golpe de Estado en el Estado Plurinacional de Bolivia en 2019.
Por su parte el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, confirmó que todos los fallecidos de las masacres de Senkata y Sacaba, que sucedieron tras el Golpe de Estado encabezado por la Dictadora Añez tuvieron como causa de muerte, impactos de bala.
Ponce declaró ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados “Se tienen informes contundentes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que determinan que, todas las víctimas de Senkata y Sacaba, fallecieron por impactos de proyectiles de arma de fuego”, anunció el Fiscal General.
Por otra parte Lanchipa Ponce hizo hincapié en que el “Ministerio Púbico ha actuado siempre en observancia de los derechos y garantías constitucionales, bajo el control de la autoridad jurisdiccional. Las investigaciones de los casos de Senkata y Sacaba se desarrollan en el marco de los principios que rigen la labor fiscal”, dejando de lado toda sospecha de parcialidad o animosidad manifiesta que había declarado la derecha boliviana y acompañado el cómplice del Golpe de Estado, el Secretario General de la OEA, Luís Almagro.
La “pericia de balística forense, pericia de química forense, planimetría y geoposicionamiento” junto a la “fotografía forense, procesamiento de la escena del crimen, peritaje balístico, imagenología, peritaje comparativo de proyectiles de arma de fuego”, determinaron las causas de muerte de los masacrados en ambas localidades el 15 y 19 de noviembre de 2019, respectivamente, cuando el ejército golpista reprimió las protestas contra la salida del Presidente Morales.
Redacción