Se conoció la nominación al Premio Nobel de la Paz de Alberto Fernández. La oficialización de la nominación fue confirmada por el Comité Noruego. La misma fue realizada por Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia por la acción del Presidente argentino en la defensa de la vida del derrocado Presidente Evo Morales, tras el Golpe de Estado asestado por Jeanine Añez y la derecha teocrática boliviana. “La actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida” de Morales fueron las palabras para justificar la nominación de Fernández.

Evo Morales en conferencia con Fernández para anunciarle la nominación expresó: Lo que usted hizo por Bolivia, por la democracia, por mi vida es algo inédito, algo único en el mundo. Después que retorné, algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos gradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al Prmio nobel de la Paz.

Por su parte Fernández expresó que “haría mil veces lo mismo, sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer” para concluir con “Si en algún momento sentí que cumplí con una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra. En ese momento vi que cumplimos el objetivo. El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva”.

La asistencia de Fernández, cuando aún era presidente electo, permitió conseguir un salvoconducto para Morales para llegar sano a México dónde el Presidente Manuel López Obrador lo asiló hasta que Fernández asumió en la Argentina, donde regresó como asilado político hasta el momento que regresó a su país, un año y un día después de ser derrocado.

Morales ha sido víctima del Coronavirus en las pasadas semanas, pero eso no impidió seguir trabajando por la unidad boliviana y latinoamericana desde su rol de líder social y prohijar la iniciativa de la nominación para el presidente argentino. 

Criterio para la nominación:
https://www.nobelpeaceprize.org/Nomination/Criteria-for-nominators

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorEspionaje Cambiemista: Arribas Majdalani y los 36 procesados
Artículo siguienteInfierno macrista: Semana del 13 al 19 de Febrero