12-07-2019 Imagen corporativa de Banco Mundial. SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA BANCO MUNDIAL

Un comunicado de prensa del Banco Mundial, anunció la aprobación de un préstamo a 32 años con siete de gracia para completar los trabajos de saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo. La junta directiva del organismo aprobó un préstamo por 265 millones de dólares para lo que la titular de AySA, Malena Galmarini, describió como un proyecto de infraestructura único en el mundo, dado el tamaño de la construcción y el número de usuarios beneficiados: 4.3 millones de personas. No solo mejorará la capacidad del transporte de los residuos cloacales, pero también la cuenca del Río Matanza y el Riachuelo gracias al tratamiento de los efluentes”.   

La Presidenta de AySA también quiso agradecer al “Presidente Alberto Fernández, al Ministro Gabriel Katopodis y al Secretario Gustavo Beliz por su compromiso para revertir la situación de parálisis que el sistema del Riachuelo tenía en 2019” también agradeció a los miembros del organismo de crédito “que nos permite, con este préstamo, completar un trabajo fundamental para el acceso a este servicio esencial, especialmente en estos tiempos de crisis”.  

De acuerdo al comunicado del Banco Mundial “la nueva financiación permitirá los trabajos de expansión de la red cloacal en el área AMBA manejada por AySA. Una vez operacional, permitirá sumar 1.5 millones de personas al servicio cloacal y mejorar los servicios a más de 4.4 millones de usuarios. 

También el comunicado explica que el financiamiento mayormente abarca la planta de pretratamiento de Dock Sud en la localidad bonaerense de Avellaneda, que se ocupa de tratar los desechos del colector izquierdo antes de devolverlos al Río de la Plata, mediante una tubería subterránea ubicada a 12 kilómetros de la costa.

Este Proyecto también permite reducir la polución industrial por la construcción, en el partido bonaerense de Lanús, de una planta de tratamiento para el agua usada en las curtiembres que reduciría el impacto ambiental de los desechos.

Desde 2009, el organismo de crédito desembolsó 1227 millones de dólares en tres tramos destinados al saneamiento, regulación industrial y manejo de la tierra de la cuenca.

Redacción

Comentar con facebooks
Artículo anteriorDe salmones, prohibiciones y producción nacional
Artículo siguienteDerechos, conectividad, rap y trap para Todos